La alcaldesa de Lerma recibe Las Edades como revulsivo económico y proyección

La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, junto a la colegiata de Lerma, una de las sedes de la muestra de Las Edades del Hombre que se inaugura mañana./Ricardo Ordóñez - ICAL
La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, junto a la colegiata de Lerma, una de las sedes de la muestra de Las Edades del Hombre que se inaugura mañana. / Ricardo Ordóñez - ICAL

«Va a resultar algo espectacular en muchos aspectos: en primer lugar porque la proyección promocional que vamos a tener gracias a la exposición es impagable, te coloca en el mapa», asegura Celia Izquierdo

ROBERTO JIMÉNEZ - EFEValladolid

La nueva exposición de Las Edades del Hombre, dedicada a los ángeles en la tradición cristiana y que abre este jueves la reina Letizia, supondrá un «revulsivo económico» y una oportunidad de difusión para Lerma, la villa anfitriona de esta edición, ha explicado a Efe su alcaldesa, Celia Izquierdo.

«Va a resultar algo espectacular en muchos aspectos: en primer lugar porque la proyección promocional que vamos a tener gracias a la exposición es impagable, te coloca en el mapa», ha analizado Celia Izquierdo (Aranda de Duero, 1983), alcaldesa en representación de IPL (Iniciativa Por Lerma).

Durante los seis meses de apertura de «Angeli», título de esta vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre, Lerma «va a ser el epicentro cultural a nivel autonómico y nacional porque se trata de la mayor y más importante exposición de arte sacro en España», ha subrayado.

Situada junto a la carretera N-I -a 38 kilómetros de Burgos y a menos de dos horas en coche de Bilbao y Madrid- la villa de Lerma (2.600 habitantes) posee, no obstante, un variado e importante patrimonio histórico artístico que este protagonismo durante medio año «ayudará a resaltar, sin duda».

«Somos Conjunto Histórico-Artístico, tenemos un patrimonio espectacular, muy bien conservado y que se sigue utilizando como la antigua ermita de la Piedad, que alberga un teatro, y la iglesia de San Pedro», dos de las tres sedes de «Angeli» que completa el monasterio de las Ascensión, ha precisado la alcaldesa.

Población «muy turística»

La villa ducal -situada en el denominado Triángulo del Arlanza del que forma parte junto a Covarrubias y Santo Domingo de Silos- «tiene una tasa de paro relativamente baja, unos 160 desempleados según los últimos datos del INE», debido en buena parte a una agricultura y ganadería «bastante potente en la economía de la localidad».

A ello contribuye el sector Servicios derivado de una población «muy turística» como destino de interior fuera de la temporada veraniega, dentro de un entorno geográfico próximo a las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La llegada de Las Edades del Hombre implicará además un «revulsivo económico con un incremento de actividad que repercutirá en el mantenimiento, ampliación y creación de nuevos negocios» ligados principalmente al sector hostelero, ha agregado Izquierdo, alcaldesa durante esta legislatura (2015-2019).

La Junta de Castilla y León, principal patrocinador de las exposiciones, ha concedido una ayuda de 200.000 euros al Ayuntamiento de Lerma para financiar una mejor prestación de servicios (limpieza viaria e información turística) que se traducirá en la creación de veinte empleos durante estos seis meses.

Tren Directo

«Todo lo que rodea a esta exposición son buenas noticias, lo único que falta es que el tren vuelva a pasar por Lerma», ha apostillado respecto a la reapertura del servicio Madrid-Aranda de Duero-Burgos cerrado hace años y cuyo retorno reclaman varias plataformas sociales.

Celia Izquierdo ha recordado que la llegada de la reina Letizia será la primera visita de un miembro de la Casa Real desde hace cuatro siglos, cuando el 6 de octubre de 1617 fue consagrada la iglesia de San Pedro con una procesión que partió desde el palacio del duque de lerma (reconvertido en parador), lo que motivó veintiún días de fiestas.

Por todas estas razones, ha augurado un «día histórico» cuando la reina Letizia recorra mañana la exposición desde la iglesia de San Pedro acompañada, entre otros representantes institucionales, por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de las Cortes regionales, Ángel Ibáñez; y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.