Aprobados 1,3 millones para la depuración de aguas residuales en varios pueblos de Burgos
Peñaranda de Duero, Santa María del Campo e Ibeas de Juarros son los municipios en los que se llevará a cabo la construcción de plantas depuradoras, así como su conexión con el colector existente
El Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) de 1.307.356 euros para financiar la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR), así como su conexión con el colector existente, en Peñaranda de Duero, Santa María del Campo e Ibeas de Juarros.
Publicidad
En el municipio de Peñaranda de Duero, con una aportación económica de la Junta de 343.189 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 857.972 euros, el resto, financiado por la Diputación de Burgos y por el Ayuntamiento).
En la localidad burgalesa de Santa María del Campo, con una aportación económica de la Junta de 368.917 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 922.294 euros, el resto, financiado por la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento).
Y en el término burgalés de Ibeas de Juarros, con una aportación económica de la Junta de 595.250 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 1.488.127 euros, el resto, financiado por la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento).
Pueblos entre 500 y 2.000 habitantes
En el marco de las competencias de la Junta de Castilla y León de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de ciclo hidráulico en los municipios, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, promueve la ejecución de la depuración de aguas residuales urbanas en los municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.
Publicidad
Este protocolo se concretó posteriormente en convenios entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con cada una de las nueve diputaciones provinciales, según la cual Somacyl se encarga de contratar la ejecución de las obras y la explotación de los nuevos sistemas de depuración.
En cuanto a la financiación, según estos convenios, la Junta financia el 40 %, las diputaciones el 40 % y los ayuntamientos el 20 %. La Junta, además, ayudará a las administraciones locales financiando su aportación, a 10 años en el caso de las diputaciones provinciales y a 25 años en el caso de los ayuntamientos, con el objetivo de mitigar el esfuerzo presupuestario de estas entidades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión