Arcos de la Llana, Villanueva de Puerta y Condado de Treviño, los pueblos burgaleses que más visibilizan a las mujeres

La Diputación quiere implicar a los hombres en la lucha contra la violencia de género. /BC
La Diputación quiere implicar a los hombres en la lucha contra la violencia de género. / BC

Estas tres localidades han sido las ganadoras del concurso provincial 'Municipios por la igualdad' | El certamen está dentro de las actuaciones del proyecto de la Diputación 'Por la igualdad: corresponsabilidad'

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Arcos de la Llana, Villanueva de Puerta y Condado de Treviño son los ganadores del concurso 'Municipios por la igualdad' organizado por la Diputación de Burgos dentro de su proyecto 'Por la igualdad: corresponsabilidad', desarrollado entre los años 2017 y 2018.

Con esta actuación se pretende reconocer a los municipios que han visibilizado a las mujeres en sus localidades a lo largo de la historia al asignar nombres de mujer a espacios públicos, y homenajearlas así en calles, plazas, museos, polideportivos... Arcos de Llana ha sido premiado por «ser pionero con su ermita de Santa Bárbara que data de mediados del siglo XVIII», se explica desde la Diputación. A Villanueva de Puerta, pedanía de Villadiego, se le reconoce que dos de sus calles, de sus dos kilómetros cuadrados, lleven nombre de mujer. Lo que supone un gran número en proporción a su extensión. Por último, Condado de Treviño es el que más espacios tiene con nombre de mujer, 35.

Este proyecto de la Diputación busca «dar respuesta a la interrelación entre conciliación y violencia de género desde la consideración de que por la desigualdad estructural entre mujeres y hombres es necesario incidir en el fomento de la igualdad de género para combatir la violencia contra las mujeres», explica Jorge Mínguez, diputado de Bienestar Social e Igualdad. Contribuir a alcanzar una mayor valoración y visibilización de la mujer, alcanzar un mayor compromiso de los hombres en la promoción de los derechos de las mujeres y prevenir comportamientos violentos son otros de los objetivos de este proyecto.

'Por la igualdad: corresponsabilidad' quiere favorecer un cambio de mentalidad en la provincia que rompa los estereotipos de género. Algunas de las actuaciones que se han hecho durante estos dos años han sido la celebración de un concurso para la elección de un logotipo que refleje el espíritu del proyecto, se han impartido talleres para la formación de grupos de hombres por la igualdad en la provincia, se han realizado cursos de corresponsabilidad para alumnos de primaria y secundaria y se ha organizado un concurso de relatos sobre corresponsabilidad.

Los premios a los ganadores de estos concursos se entregarán el sábado 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en el monasterio de San Agustían. Allí mismo se podrá ver la exposición fotográfica que han relizado los diputados junto con frases de compromiso por la igualdad y contra la violencia de género.

 

Fotos

Vídeos