El Arlanza, el Odra y el Ubierna, en nivel de alerta por crecida del caudal

Imagen de archivo del Arlanza en Lerma/BurgosConecta
Imagen de archivo del Arlanza en Lerma / BurgosConecta

Las estaciones de aforo de Lerma, Peral de Arlanza, Pedrosa del Príncipe y Quintanadueñas reflejan las crecidas, pero lejos de los niveles de alarma

Patricia Carro/AGENCIAS
PATRICIA CARRO/AGENCIASBurgos

Las intensas precipitaciones de las últimas horas han provocado que cinco ríos de la cuenca del Duero en las provincias de Burgos, Palencia y Soria hayan alcanzado este miércoles el nivel de alerta por la subida de su caudal, según ha informado hoy la Confederación Hidrográfica del Duero a través de un comunicado, recogido por EFE.

Los datos han marcado alerta en seis estaciones de medición, dos de ellas situadas en el río Arlanza en Burgos que a su paso por Lerma presentaba a primera hora de la mañana un caudal de 42,69 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,38 metros. En la última medición, el nivel había bajado a 2,16, sin embargo, el caudal ha subido aguas arriba, en Salas de los Infantes, así que se espera que Lerma vuelva a verse comprometida.

Mientras, en Peral de Arlanza, el caudal era de 119 metros cúbicos con 2,75 metros de altura. Ha seguido subiendo durante la jornada y, a última hora de la tarde, se situaba en 2,93 y tendencia ascendente.

Otro de los ríos afectados también por esta situación de alerta en Burgos es el Odra a su paso por el municipio de Pedrosa del Principe, con un caudal de 28,11 metros cúbicos por segundo y 2,5 metros de nivel, que ha estado estable buena parte de la jornada pero ahora empieza a descender. Y el Ubierna marcaba esta mañana alerta en la estación de medición de Quintanadueñas, con caudal de 15,61 metros cúbicos y 2,02 metros. Está en descenso y, ahora, marca 1,69 metros.

De momento, ninguno los tres ríos en los respectivos aforos ha alcanzado los niveles de Alarma, registrados en 3 metros para Lerma, 3,25 para Peral de Arlanza, 3,15 para Pedrosa del Príncipe y 2,5 para Quintanadueñas. Además, la situación parece, de momento, controlada en Salas de los Infantes y Covarrubias.

Palencia y Soria

En alerta y con caudal ascendente se encontabra también esta mañana el Pisuerga a su paso por la localidad palentina de Cordovilla, donde transita un volumen de 167,59 metros cúbicos por segundo con una altura de 3,09 metros. De hecho, en estos momentos supera los 3,40 metros.

Finalmente el río Ucero, en la provincia de Soria, presentaba nivel de alerta, con 76,22 metros cúbicos por segundo y 2,41 metros de nivel, y actualmente ha bajado a los 2,16 metros, y está en descenso.

Todos ellos mantienen el caudal lejos de los niveles de alarma fijados por la Confederación Hidrográfica del Duero. EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos