La asociación Fademur prepara a mujeres rurales para emprender e incorporarse al mundo laboral

La fijación de la población el medio rural pasa por el empleo femenino. /EL NORTE
La fijación de la población el medio rural pasa por el empleo femenino. / EL NORTE

La organización se encarga de gestionar el programa Redmur concedido por la Consejería de Familia | Se imparten, además, 10 cursos online

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Burgos, ubicada en Villalmanzo, comienza un programa de emprendimiento e inserción laboral para las mujeres del medio rural burgalés. La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León ha encargado a Fademur Burgos la gestión y organización de la Red de Emprendimiento e Inserción Sociolaboral para la Diversificación de Actividades Sostenibles en el Medio Rural (Redmur).

El objetivo principal de este programa es formar a las mujeres del medio rural con la finalidad de que creen su propio puesto de trabajo o se formen para incorporarse al mundo laboral. «La mujer rural tradicionalmente se ha dedicado a la casa y al cuidado y cuando se quieren incorporar al mundo laboral lo tienen complicado por falta de oportunidades o falta de formación», explica Julia Quintana, presidenta de Fademur Burgos.

Se trata de «un programa muy interesante y estamos muy emocionadas con él porque es la primera vez que este proyecto se realiza a nivel regional, siempre ha sido nacional, y nos han encargado a nosotras coordinarlo y desarrollarlo», afirma Quintana.

El programa se ha puesto en marcha esta semana y se alarga hasta el 30 de noviembre de este año. El objetivo es formar a un mínimo de 12 mujeres. El proyecto Redmur comienza con la difusión del programa y, una vez que se hayan apuntado las mujeres participantes, se realizará un itinerario personalizado de inserción sociolaboral que incluye un diagnóstico de la empleabilidad. Se impartirán talleres para la búsqueda activa de empleo, un curso presencial sobre nuevas tecnologías y cursos de formación online en nuevos huecos de empleo.

Emprendimiento

El emprendimiento ocupa un papel muy importante en este programa. Quintana reconoce que en el medio rural las mujeres tienen más complicado acceder al mundo laboral que los hombres, por eso, el emprendimiento es una buena opción para ellas. «Muchas ni se habían planteado esa posibilidad porque no tenían medios ni conocimientos. Con este curso canalizamos la idea, las animamos, asesoramos y acompañamos durante el proceso de hacerla realidad y rentable», añade Quintana.

La formación la imparte la técnica Cristina Saiz, contratada para este programa. Además, se ofrecen diez cursos online de cinco horas cada uno que, en este caso, pueden realizar tanto hombres como mujeres.

Desde elaborar un currículum vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo hasta talleres para aprender a buscar trabajo en las plataformas web o en las nuevas aplicaciones móviles. También se enseñará cómo diseñar una página web o cómo vender sus productos online. «Las herramientas para emprender son fundamentales. Al obtener esos conocimientos se dota de seguridad a las mujeres. Se puede rentabilizar una afición y muchas no lo hacen por desconocimiento», apunta la presidenta de Fademur Burgos.

Las interesadas en participar en este programa integral se pueden apuntar a través del correo fademurburgos@gmail.com o en los teléfonos 947562624 y 634502795.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos