Más presencia policial durante la época navideña

El 'Plan Comercio Seguro' se ha presentado esta mañana/CLR
El 'Plan Comercio Seguro' se ha presentado esta mañana / CLR

El ‘Plan de Comercio Seguro’ tiene como objetivo proporcionar un entorno seguro a los establecimientos, a sus productos y a todos los ciudadanos que se acerquen a ellos

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Máxima seguridad en las calles. Con la llegada de la Navidad se producen más aglomeraciones de gente, tanto en los comercios como por la ciudad. Por ese motivo, la Policía Nacional ha puesto en marcha el ‘Plan de Comercio Seguro’, que dota de mayor seguridad a la ciudad a través de la incorporación de doce agentes policiales al dispositivo habitual, más los de paisano. «La campaña no se hace porque ahora haya más inseguridad en Burgos, no hay que alarmar a nadie, sino para mantener el buen nivel de seguridad que ya hay», ha afirmado el subdelegado de Gobierno, Roberto Saiz.

Se trata de un plan preventivo, es decir, «para evitar un incremento de acciones penales, como los hurtos», tal y como ha señalado Saiz. El año pasado, en el marco de esta campaña, se produjeron dos detenciones y se consiguió identificar a 75 personas en disposición de hacer algún tipo de delito. «Hay que dotar de un plus de seguridad a un sector tan importante como es el comercio y más en unas fechas tan señaladas, en las que se concentra tanta gente», ha apuntado el comisario Jefe, Jesús María Nogales.

Dos fases. El dispositivo, que se realiza también en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, comprende una fase previa, que ya ha comenzado, que acabará el próximo 17 de diciembre. En ella, la Policía Nacional dará a conocer el plan a los comerciantes, indicándoles instrucciones sobre las medidas de seguridad que tienen que adoptar y las pautas de trabajo a seguir para comunicar cualquier tipo de información que pueda ayudar a prevenir delitos. La segunda fase, que abarca desde el 18 de diciembre al 8 de enero, será ya operativa, es decir, por las calles de la ciudad se verá incrementada la presencia de agentes uniformados y de paisano. «La idea es poder reaccionar ante cualquier hecho delictivo que se pueda producir», asegura Nogales.

Para determinar las zonas en las que se van a situar los agentes se ha hecho un estudio, determinando tres grandes núcleos: las zonas comerciales, los centros logísticos y otros establecimientos eventuales como mercadillos.

Nivel 4 de alerta antiterrorista

Además, desde la Policía Nacional han querido recordar que nuestro país tiene activado el nivel cuatro de alerta antiterrorista, por lo que «es obligatorio estar pendientes», aunque afirman que «por suerte, Burgos es una ciudad segura y con una Policía preparada para actuar».

Además, al no haber ninguna alarma específica sobre terrorismo no está previsto realizar nada extraordinario, «salvo que haya una alerta», ya que «Burgos tiene un centro urbano bastante seguro, en el que es muy complicado entrar», ha afirmado el subdelegado.

Desde el Gobierno y la Policía Nacional quieren recordar que «el 091 está las 24 horas del día disponible para ayudar a todo aquel que lo necesite».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos