Borrar
Aurora boreal vista desde el Monte Hijedo, en Burgos. Beatriz Varona//@Trizbangtheory
La aurora boreal volvió a verse en Burgos

La aurora boreal volvió a verse en Burgos

Durante la madrugada del viernes 11 de octubre, la provincia estuvo bajo este fenómeno. No es común ver auroras boreales en Burgos, pero es la segunda vez que ocurre en 2024

Sara Sendino

Burgos

Sábado, 12 de octubre 2024, 11:57

La provincia de Burgos no es un destino habitual para contemplar auroras boreales. Sin embargo, que el Sol esté en su periodo máximo de actividad ha provocado que en 2024 se hayan podido ver en dos ocasiones desde la provincia. La última ha sido el pasado 11 de octubre.

Durante la noche del jueves 10 al viernes 11, en el cielo de Burgos se pudieron contemplar auroras boreales. Ocurrió lo mismo que a mediados de mayo, cuando este fenómeno pudo verse desde toda la provincia. Y el Sol está detrás de que este fenómeno se haya repetido.

Porque es la estrella alrededor de la que gira la Tierra la que envía «partículas cargadas» al espacio, según explica Beatriz Varona, una astrónoma burgalesa creadora del canal @trizbangtheory y trabajadora del Observatorio Astronómico de Cantabria. Una vez en el espacio, estas partículas pueden llegar hasta la Tierra y chocar e interaccionar con su campo magnético.

Aurora boreal vista desde Santa Gadea del Alfoz, en Burgos Beatriz Varona//@Trizbangtheory

Al chocar, este escudo protector desvía las partículas hasta el Polo Norte o el Sur, donde es más común avistar auroras boreales. Sin embargo, la gran actividad del Sol hace que se produzcan «más erupciones solares y más intensas». «Estas erupciones solares envían partículas cargadas y energía, que interacciona con los gases de la atmósfera y provoca las auroras boreales», detalla Varona.

Auroras boreales vistas desde la provincia de Burgos. Fernando Castrillo y Beatriz Varona//@Trizbangtheory
Imagen principal - Auroras boreales vistas desde la provincia de Burgos.
Imagen secundaria 1 - Auroras boreales vistas desde la provincia de Burgos.
Imagen secundaria 2 - Auroras boreales vistas desde la provincia de Burgos.

De esta forma, se contempla el fenómeno luminoso de las auroras boreales en zonas no comunes para ello, como la provincia de Burgos. Estas se vieron en toda la provincia, desde el Monte Hijedo o Santa Gadea del Alfoz, donde las avistó la astrónoma burgalesa, hasta Zalduendo, donde Fernando Castrillo, un fotógrafo burgalés, también observó auroras boreales.

Cómo saber si habrá auroras boreales y cómo hacer fotos

En la provincia de Burgos no es común ver auroras boreales, pero en el último año han podido verse dos veces. Una de las herramientas que puede ayudar a cualquier curioso de este fenómeno es My Aurora Forecast. Esta aplicación gratuita para móviles informa de la probabilidad de ver auroras boreales desde la ubicación que se elija.

A la hora de hacer una foto a la aurora boreal, se recomienda echar mano del modo de larga exposición, porque lo que se ve en las fotos no es visible a simple vista, con el ojo humano. Con este modo, entra más luz en la cámara o el móvil y sí se capta el fenómeno.

Asimismo, es recomendable acudir a un lugar sin contaminación lumínica para ver las auroras boreales. Se aconseja estar en un sitio alto, tranquilo y alejado de cualquier núcleo poblacional que pueda tapar el fenómeno. También es recomendable consultar la previsión meteorológica, ya que con nubes no se pueden visibilizar.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La aurora boreal volvió a verse en Burgos