Autorizada la licitación de la A-12 de Santo Domingo a Villamayor del Río

Tramo entre Santo Domingo y Villamayor./MAPS
Tramo entre Santo Domingo y Villamayor. / MAPS

Cerca de 98 millones de euros es el valor estimado para la contrucción de este tramo de la autovía de 14,4 kilómetros

EFE. Logroño

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar la construcción de un tramo de la autovía A-12 de 14,4 kilómetros entre la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada y el municipio burgalés de Villamayor del Río, por un valor estimado de 97,7 millones de euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, ydesde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplonamediante la autovía A-12, dependiente del Gobierno Foral Navarro.

Actualmente, la conexión entre Burgos y Logroño se realiza directamente a través de la carretera N-120, o con mayor recorrido a través de las autopistas de peaje AP-1 y AP-68 en el recorrido Burgos-Miranda de Ebro-Logroño.

El trazado proyectado, con una longitud de 14,4 km, discurre por La Rioja y Burgos, comienza inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional (N-120), perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada.

Está prevista la ejecución de tres enlaces: uno primero como el enlace de Santo Domingo de la Calzada Oeste; otro segundo hasta Grañón (La Rioja) y en tercer lugar otro tramo junto a los municipios burgaleses de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana.

Además, se ejecutarán tres viaductos, seis pasos superiores y seis pasos inferiores.

Del mismo modo, está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras; la Ruta Jacobea se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.