Borrar
Momento de la ruta por el entorno de Palazuelos de la Sierra.

Ver fotos

Momento de la ruta por el entorno de Palazuelos de la Sierra. BC

Aventura en la naturaleza, vida en la Sierra de la Demanda

Un fin de semana dedicado a las rutas 4x4 en Palazuelos de la Sierra demuestra que, aunque no es la solución definitiva, las actividades en la naturaleza consiguen insuflar algo de vida a zonas despobladas

Lunes, 9 de marzo 2020, 19:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los pies de la Sierra de la Demanda se encuentra Palazuelos de la Sierra, un lugar con paisajes envidiables pero, al igual que muchos otros de la provincia de Burgos, sufre la despoblación. Uno de los atractivos de esta zona es su entorno natural, una naturaleza que no solo reporta beneficios a la vista.

Este fin de semana Palazuelos de la Sierra, pueblo que cuenta con unas 80 personas empadronadas pero donde viven muchas menos, ha comprobado el beneficio del turismo de naturaleza, de promocionar los atractivos de la zona desde el respeto y la admiración. No es la panacea pero se ha insuflado movimiento a la zona.

El Club 4x4 Chankletazo a Fondo con el apoyo e interés del alcalde de Palazuelos de la Sierra, Omar Villoldo, han organizado un fin de semana dedicado a los 4x4 y a la naturaleza. Cada día del fin de semana unas 150 personas han participado en los eventos y otras tantas han acudido a disfrutar de ellos como espectadores.

Una actividad que ha llenado de vida esta comarca, ya que la ruta organizada el sábado partía y regresaba a Palazuelos de la Sierra pero pasaba por más pueblos de esta zona. El domingo, por su parte, se organizó una exhibición de vehículos 4x4 en el pueblo.

Los organizadores calculan que, el gasto de este tipo de rutas en la zona asciende a unos 20.000 euros. Durante el fin de semana, los participantes y espectadores consumen en restaurantes, bares, echan combustibles y se alojan en el lugar tanto en casas rurales como en hoteles. Los pueblos mueren cuando la gente se olvida de ellos, cuando nunca aparecen en las noticias ni están en la mente de las personas. En este caso, esta actividad ha puesto, por ejemplo, a Tinieblas de la Sierra, municipio vecino de Palazuelos de la Sierra, en la boca de muchos. Aquí, en invierno, solo reside el pastor y el sábado tuvo como compañeros a más de 150 personas. «La vida en los pueblos, en este tipo de eventos aflora, ya que es imposible ver tanta gente, al menos en invierno», apunta uno de los organizadores.

Respeto a la naturaleza

Muchas veces, se acusa a este tipo de actividades de ser demasiado intrusiva con la naturaleza. En cambio, los organizadores explican que, en estos casos, al ir todo los coches dentro de «un evento organizado nadie puede hacer lo que quiera, por lo que el tránsito en el monte es limpio, sin monte a través y con respeto».

Además, este tipo de actividades en la naturaleza ayuda a la conservación de los caminos que se mantienen «limpios y transitables». Esto tiene sus ventajas en la época de incendios, para evitar una propagación más rápida y también para facilitar que los servicios de extinción pueda circular a todas las zonas del monte sin mayores problemas. «Uno de los grandes inconvenientes de la despoblación, de que la gente apenas acuda al monte es que estos caminos se están cerrando y esto tiene sus inconvenientes», apuntan los organizadores.

Tras una actividad de estas características hay meses de preparación, horas revisando caminos y haciendo papeles, además de consultas continuas con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. Todo está supervisado e, igualmente, la organización se compromete siempre por escrito a que los caminos usados para la ruta queden siempre igual o mejor a lo que previamente estaban.

El Club 4x4 Chankletazo a Fondo está formado por una veintena de socios y tiene su sede en Villacienzo. Allí también han organizado más actividades que concentran a cientos de personas. Además de los socios, siempre cuentan con más voluntarios que les ayudan en la organización, en este caso, en la exhibición celebrada el domingo fueron unas 40 personas las involucradas en que todo saliese bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios