Barcones destaca en Burgos «la vocación municipalista» de los Presupuestos Generales para 2019

Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, junto a los diputados socialistas burgaleses. /BC
Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, junto a los diputados socialistas burgaleses. / BC

La vicesecretaria general del PSOECyL recalca el compromiso de «duplicar la participación de los ayuntamientos en los impuestos de la Comunidad Autónoma»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado la vocación municipalista del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que propone el Gobierno y ha citado, entre otros ejemplos, la ampliación que recoge de los objetivos de las inversiones financieramente sostenibles, para que puedan destinarse también a aspectos sociales.

En una reunión de trabajo que ha mantenido con los diputados provinciales socialistas y alcaldes de localidades de menos de 20.000 habitantes, ha subrayado también la «importancia» para estas entidades de otra medida que contempla el acuerdo, como la mejora de las tasas de reposición para empleo público hasta el 100%, en un momento en que la escasez de personal ahoga a muchos ayuntamientos.

Barcones ha valorado, además, las previsiones presupuestarias para la creación de una Oficina de Información y Acción contra la Despoblación, uno de los principales problemas de esta provincia y de la Comunidad Autónoma, para el que el portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, ha urgido medidas a la Institución provincial. «Sería bueno que prosperaran estas cuentas responsables y adaptadas a las necesidades reales de la provincia y el PP de Burgos, con su presidente, César Rico, a la cabeza, debería tomar nota y hacer lo propio en la Diputación», ha sentenciado.

Jurado sostiene que Rico «está haciendo justo lo contrario de lo que planta el Gobierno en sus presupuestos para impulsar el medio rural, por lo que hay que desalojar al PP antes de que acabe de dar la puntilla a nuestros pueblos». En esa línea, el diputado provincial socialista y secretario de Política Municipal del PSOE de Burgos, Javier Lezcano, adelanta que esta formación buscará el mayor número posible de candidaturas en la provincia para «acabar con la histórica y perjudicial mayoría del PP en la Diputación de Burgos».

El Partido Socialista se fija como meta un «vuelco electoral» en la provincia y aumentar el número de ayuntamientos en los que gobierna -89 en la actualidad- para «poder impulsar desde las instituciones de proximidad a nuestros pueblos las políticas más justas y eficaces de cara al desarrollo económico y social de nuestro territorio».

En el ámbito autonómico, Barcones ha recalcado el compromiso del PSOE de Castilla y León de «duplicar la participación de los ayuntamientos en los impuestos de la Comunidad Autónoma», o, lo que es lo mismo, duplicar la financiación.

 

Fotos

Vídeos