Un belén para reivindicar las labores del campo

El tradicional Portal se mezcla con escenas de la vida cotidiana del campo/BC
El tradicional Portal se mezcla con escenas de la vida cotidiana del campo / BC

Castellanos de Castro exhibe un curioso Nacimiento en el que se recrean labores de agricultura y ganadería, junto con pasajes religiosos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

De curiosidades está lleno el mundo. Y en Castellanos de Castro, un pequeño municipio de la comarca de Odra-Pisuerga, han ideado un curioso Belén para reivindicar las labores propias del campo, de la agricultura y la ganadería tradicionales. Se trata de un Belén Agrícola en el que las escenas religiosas comparten espacio con tractores, cosechadoras y ganados varios.

Ricardo Santamaría, Pablo Pérez y Rosa García son los artífices de este Belén Agrícola, que por segundo año se expone en el polideportivo de Castellanos de Castro. La idea surgió del interés que Ricardo y Pablo tienen por las maquetas, que coleccionan y cuidan pero no siempre exponen, así que decidieron sacarlas de las vitrinas y mostrarlas al público.

En esta segunda edición han cuidado más el diseño, le han sumado nuevas piezas y han contado con la colaboración de los vecinos, que les han prestado figuras, tractores, maquinaria, animalillos y parte del atrezzo. «Está gustando mucho», asegura Ricardo Santamaría, quien ve en este Belén un proyecto de todo el pueblo, que intentarán seguir organizando en próximos años.

Se ha querido mostrar «una pequeña silueta de la realidad del pueblo, reflejando el trabajo del día a día de la agricultura y la ganadería», y se recrean todo tipo de trabajo agrícolas y ganaderos. Un mes han estado montando el Belén, a ratos libres, explica Santamaría, quien anima a los burgaleses a pasarse por la localidad para disfrutar del Nacimiento. El polideportivo está casi siempre abierto y, sino, siempre hay alguien dispuesto a abrirlo para mostrar el Belén.