EH Bildu propone una consulta vinculante en Treviño sobre su anexión a Álava

Imagen de la localidad burgalesa de la Puebla de Arganzón. /Álex Larretxi
Imagen de la localidad burgalesa de la Puebla de Arganzón. / Álex Larretxi

La coalición abertzale plantea la participación de entidades financieras y empresas vascas para acometer inversiones estratégicas en este enclave

EFEBurgos

EH Bildu propone una consulta vinculante sobre la anexión a Álava del condado de Treviño cuyo resultado sea respetado por los gobiernos central y vasco mediante un acuerdo bilateral, ya que considera que es la solución viable para el enclave burgalés.

La coalición abertzale quiere incluir este «conflicto» sobre la anexión de Treviño a Álava en la agenda política vasca y «socializar» la situación del enclave para propiciar un debate sobre el mismo, según ha anunciado en un comunicado.

Hasta que los ejecutivos central y vasco logren un acuerdo, EH Bildu propone que la Diputación alavesa mantenga los convenios vigentes con la institución provincial de Burgos.

«Sin embargo, dado que las competencias de la Diputación de Álava y de la de Burgos no incluyen servicios básicos (sanidad, educación, seguridad, lucha contra la violencia machista…) para poder vivir dignamente en una sociedad avanzada exigiremos al Gobierno Vasco que trabaje y consensúe similares acuerdos competenciales con la Junta de Castilla y León», ha señalado el candidato a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

Además, EH Bildu plantea crear un fondo público-privado con financiación paritaria y abierto a la participación de las entidades financieras y empresas vascas para acometer inversiones estratégicas en este enclave, que serían acordadas con los ayuntamientos de Treviño y la Puebla de Arganzón.