Esta es la bodega de Burgos que está entre las mejores de España para hacer una cata
En la DO Arlanza, en el pueblo de Lerma, encontramos una bodega que ha sido elegida como una de las preferidas por los españoles para visitar y catar sus caldos
Burgos es una provincia de vino que destaca en el panorama nacional. En España hay 36 rutas del vino que son visitadas cada año por casi tres millones de personas, entre ellas están dos burgalesas, la Ruta del Vino de Ribera del Duero y la del Arlanza.
Publicidad
La reserva de experiencias enológicas ha aumentado un 8% en el último año, según un portal de regalos de experiencias. Es aquí donde destaca una bodega burgalesa como una de las mejores bodegas de España para hacer una cata de vino, se trata de Palacio de Lerma ubicada, por supuesto, en la Villa Ducal.
La bodega Palacio de Lerma, de esta localidad burgalesa, está entre las mejores bodegas de España para visitar y realizar una cata de vinos. Las catas son una experiencia inmersiva, pero es que las rutas del vino son, además, una oportunidad para, además de conocer bodegas y probar sus vinos, descubrir bellos paisajes, pueblos con encanto, arquitectura tradicional. Estas experiencias aportan también riqueza al medio rural.
Las dos denominaciones de origen de Burgos
Las dos denominaciones de origen de Burgos se han afianzado como potencial de sus respectivos territorios para ganar turistas. Ribera del Duero y Arlanza son dos herramientas para atraer visitantes a la provincia.
Y entre las mejores bodegas para realizar estas catas de vinos encontramos a la bodega Palacio de Lerma, de la DO Arlanza, río que pasa por este pueblo. El portal Aladinia, experto en el regalo de experiencias, la considera una de las preferidas de los españoles para hacer turismo enológico. Esta posición se la ha otorgado las puntuaciones otorgadas por los usuarios.
Publicidad
Bodegas Palacio de Lerma
Bodegas Palacio de Lerma es el resultado de la tradición elaboradora de toda una familia desde hace más de un siglo. El cuidado de las viñas, el pisado de la uva, los trasiegos y el cariño en los procesos de elaboración ha perdurado de abuelos a nietos.
El gerente y propietario Ramiro García Arnáiz, nieto de elaboradores artesanales, continúa esta labor aunando tecnología y arte en la elaboración y crianza de vinos. Se han convertido en un exponente de la tradición familiar desde hace más de un siglo. En esta bodega recolectan la uva en cajas para después seleccionarla racimo por racimo.
Publicidad
Por eso, según indican desde las bodegas, «catar un vino Palacio de Lerma es saborear cultura, naturaleza y arte». «Es sentir el cariño de su elaboración», insisten. Además, según indican, en las catas presentan «un vino correcto y elegante». «Desde la botella, etiqueta, corcho y cápsula hasta el envasado y distribución ofrecemos calidad, diseño y servicio», afirman.
Entre las actividades que ofrece la bodega para convertirse en una de las mejor valoradas, están las visitas a sus instalaciones, hacer maridajes, organizan actividades de campo, catas a ciegas, paseos entre viñedos, tanto a pie como en bicicleta, e incluso un taller para elaborar un vino propio.
Publicidad
La elaboración
Catar un vino de esta bodega es también cultura, naturaleza y arte con una elaboración cuidada.
Comienza todo con el seguimiento de la viña, recolectando el fruto en cajas y racimo por racimo para después seleccionarlas en la mesa. Se despalillan a baja velocidad y las uvas se transportan cuidadosamente a los depósitos.
Se maceran los mostos y los hollejos en su depósito de pipeage, sin agitar y fermantando con constante control de temperatura.
Publicidad
El vino se trasiega a través de bombeo peristáltico, sin oxidaciones, sin golpear y de forma suave a la nave de crianza. Allí reposa durante meses en barricas nuevas de roble fránces y americano.
Los vinos de esta bodega tienen mucha extracción de color y aromas, vinos potentes a la vez que equilibrados y delicados al paladar.
Las experiencias en Lerma
Fue en 2007 cuando los vinos de Arlanza consiguieron su propia denominación de origen, compuesta por 67 municipios. Esta DO es una de las más jóvenes del país y sus vinos se caracterizan por su gran potencia. En estos caldos se refleja la dureza del clima al que se enfrenta la uva. La gran mayoría están realizados con la variedad Tempranillo.
Noticia Patrocinada
En los subsuelos de Lerma, por donde andaba acosando a los franceses durante la Guerra de la Independencia el célebre 'Cura Merino', varias galerías conectan antiguas bodegas bajo las casas. Estas bodegas también pueden conocerse y combinarse con visitas a bodegas como la de Palacio de Lerma.
Por todo esto, la bodega de Lerma ha sido una de las mejores valoradas entre quienes tienen en el enoturismo una manera de conocer diferentes provincias, historias y sabores. Además de las bodegas Palacio de Lerma, en la clasificación de los usuarios de Aladinia.com aparecen otras dos bodegas de la comunidad. Se trata de Emina Ribera, en Valbuena de Duero, y Protos, en Peñafiel, ambas en la provincia de Valladolid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión