El burgalés que 'construye' virtualmente los monumentos de la España Vaciada
Gabriel García es el impulsor del proyecto Minecrafteate. Gracias al videojuego Minecraft construye réplicas de los templos y edificios más olvidados por la despoblación como algunas iglesias de pequeños pueblos burgaleses. Ahora sus vídeos se han enriquecido con la locución de Nora Pulido
El videojuego Minecraft cuenta con unos 600 millones de jugadores de todo el mundo. Ahí, entre sus píxeles y bloques, en uno de los fenómenos de la industria del videojuego se encuentran réplicas de monumentos burgaleses, pero no solo de los más relevantes. Hay copias digitales de joyas ocultas como la iglesia de Villamorón, la de Villegas o la de Fuenteodra.
Detrás de esta iniciativa está un burgalés, Gabriel García, de 28 años, y creador del canal de YouTube y el blog Minecrafteate. Gabriel comenzó en 2014 a poner en valor con sus réplicas virtuales los monumentos de la España Vaciada, para darlos a conocer, promoverlos, concienciar sobre la conservación del patrimonio. Después se le ha unido Nora Pulido que pone voz a los vídeos para dar un valor más educativo y divulgativo a estas representaciones virtuales.
«Entre nuestros proyectos más importantes está el de divulgar la historia y ayudar a promover esos monumentos olvidados, en peligro de abandono o que necesitan ser restaurados de la España despoblada, a través de Minecraft», señalan los promotores de este proyecto.
Además de recrear monumentos conocidos de Burgos como el Museo de la Evolución Humana, la Catedral o el Monasterio de Las Huelgas, quieren dar un uso social y divulgativo, «ayudar a la gente que quiere conservar el patrimonio de su pueblo, que quiere darlo a conocer». Es una forma de contribuir con los pueblos con menos recursos. Compartir estas réplicas en redes es muy atractivo y fácil. Además, ya tienen planeado ayudar con la divulgación de alguna campaña de financiación para la restauración de algún otro monumento o patrimonio de la provincia de Burgos.
Con Fuenteodra comenzó todo
La idea de realizar réplicas de los monumentos de la España Vaciada le surgió a Gabriel cuando hizo la copia de la iglesia del pueblo burgalés de Fuenteodra. Se enteró de la existencia y necesidad de la iglesia, estaba en mal estado y sus vecinos lanzaron una campaña de financiación para acometer su restauración. Realizó la réplica, «gustó mucho y contactaron conmigo desde la Asociación Amigos de Villamorón», cuenta este burgalés.
'Construyó' las representaciones de las iglesias de Villamorón y Villegas y después comenzó a colaborar con su compañera y amiga Nora Pulido. «Empezamos a hacer vídeos narrados, más allá de los vídeos con música y réplica que yo tenía en mi canal, y llamó mucho la atención. Así que decidimos promover los monumentos y patrimonio de la España Vaciada y darlos a conocer», recuerda.
Gracias a esta divulgación, los monumentos burgaleses y de la España Vaciada llegan hasta personas de América, Japón y otros muchos lugares, tantos como el planeta Tierra y la conexión a Internet como límite.
Noticia Relacionada
'Catedrales' que emergen sobre el llano burgalés
Manos a la obra de las réplicas virtuales
En algunos casos los vecinos les piden las copias, en otros los conocen por las noticias y, en otros casos, los buscan. Vídeos narrados, de momento, solo tienen uno, el de la iglesia de Villamorón, porque acaban de comenzar, pero ante el éxito del trabajo de Nora Pulido, seguirán con ello. ¿Vídeos generales de réplicas? Gabriel tiene más de 100 en su canal de YouTube.
Si Gabriel no puede acudir a visitar el monumento, templo o edificio, busca planos, fotografías o usa el 'Street View'. Si puede acercarse a verlo, saca fotos con su cámara de todo. Luego realiza la réplica a tamaño gigante «para poder meter más detalle. Tardo bastante en hacer cada parte. La de la Catedral de Burgos me llevó un año solo en el exterior y aún no la he acabado», señala. En la copia de la iglesia de Villamorón invirtió tres meses. Nora prepara la narración y locuta en una semana y después se edita.
Herramienta educativa
Los vídeos de Minecrafteate cada vez tienen más repercusión y también han contactado con ellos profesores para emplear estos vídeos como herramienta de enseñanza.
En 2014 ya se desarrolló la versión educativa de MinecraftEDU. Muchos profesores usan este videojuego para el aprendizaje. Las recreaciones de monumentos conllevan varios pasos importantes en la educación como es buscar la información, localizar fotografías, planos. Conocer los estilos, las formas de construcción…esta es una forma más dinámica de enseñanza.
Gabriel y Nora siguen con su proyecto Minecrafteate, replicando monumentos conocidos, pero centrados en las representaciones digitales a través de Minecraft de los de la España Vaciada. El objetivo es sencillo y altruista: colaborar, ayudar con la divulgación de este patrimonio, concienciar sobre la necesidad de conservación e impulsar a esos pueblos con menos medios de forma atractiva.
Publicidad
- 1 Burgos se queda sin el gran elemento decorativo de Navidad este año
- 2 El panettone de Burgos «como una catedral» que está entre los diez mejores del mundo
- 3 Las pintadas y el vandalismo que dividen a los vecinos de un pueblo de Burgos
- 4 Los platos de Burgos que recomienda National Geographic para viajar con el paladar
- 5 Detenida por robar material de obra y juegos de llaves de una furgoneta en Burgos
- 6 Sonorama 2026: cartel completo, venta de entradas y otras novedades para la nueva edición
- 7 La película rodada en Burgos y de «emociones sobrenaturales» que se estrena con éxito en México
- 8 Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
- 9 Un golazo de Mario González decide el pase del Burgos CF en la prórroga
- 10 El problema de las filtraciones en el cementerio de Burgos toca su fin: las obras de drenaje empezarán en 2026
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad