Burgos acoge la final de Ruralbotic, el programa de desarrollo de talento STEM en las escuelas rurales
Las finales de hoy, que se ha celebrado en las instalaciones de la Universidad Isabel I, han premiado a los equipos que mejor han superado con su robot las pruebas propuestas
Burgos acogió la final de Ruralbotic, el programa de Fundación ASTI de promoción del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los colegios rurales impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León junto a la Diputación de Burgos y que cuenta además con la colaboración de Fundación La Caixa, el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) de Burgos y la Universidad Isabel I, que ha cedido sus instalaciones para la realización de este evento.
Los premios han sido entregados por Roberto Saiz Alonso, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Natalia Díez, Responsable Acción Social en Castilla y León de Caixabank y Ana Cristina García, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I. El acto ha contado además con la asistencia de Juan Carlos Pérez Córdoba, Inspector Jefe de Educación de la Dirección Provincial de Educación en la Junta de Castilla y León, y Raquel Contreras, Diputada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.
Este torneo es el broche final para los alumnos de Burgos y Palencia que han participado durante el curso en un programa de robótica educativa que tiene como objetivo fomentar las habilidades tecnológicas de los menores que residen en zonas rurales de ambas provincias y que tendrán un papel determinante en el futuro desarrollo de estas zonas.
Más de 130 alumnos burgaleses
Ruralbotic, que ha contado este año con más de 130 alumnos burgaleses pertenecientes a siete Centros Agrupados Rurales y más de 60 palentinos procedentes de dos centros, es un programa destinado a los niños de la España vaciada que busca desarrollar y afianzar el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la robótica educativa. El programa incluye una serie de actividades y la entrega de kits robóticos, materiales didácticos elaborados para introducir a los niños en el pensamiento computacional, que ayuda a la resolución de problemas, favoreciendo el pensamiento abstracto y la lógica. Además, el programa fomenta la estimulación de la creatividad y el desarrollo de las competencias transversales necesarias en la gestión de proyectos.
A lo largo del curso, la Fundación ASTI, con el respaldo de la Consejería de Educación y la Diputación de Burgos, ha trabajado con los docentes en sesiones de formación en robótica, que después éstos han trasladado a las aulas, proporcionándoles además un asesoramiento continuo.
En el torneo que se ha celebrado en la Universidad Isabel I, los niños han puesto a prueba sus robots, superando una serie de pruebas y poniendo en práctica los conocimientos y buenas prácticas adquiridas durante estos meses.
Premios
El Centro Rural Agrupado Siglo XXI, de Burgos, se ha alzado con el primer y el tercer premio y el segundo ha ido a parar a alumnos del CRA Cerrato, en Palencia, si bien todos los menores participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su esfuerzo.
Con Ruralbotic, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos inciden en su compromiso de utilizar la educación como palanca para favorecer la igualdad de oportunidades de todos los niños con independencia de su municipio de residencia, y de luchar contra la despoblación que amenaza a muchas áreas de la región.
Ruralbotic ha cumplido este año su tercera edición en Castilla y León, con la participación de más de 300 niños de 17 Centros Rurales Agrupados de Burgos, Palencia y Ávila.