Borrar
Trufa negra cultivada en Burgos. APM
Burgos busca reivindicarse como terreno trufero en la VI Feria de la Trufa Negra de Quintanalara

Burgos busca reivindicarse como terreno trufero en la VI Feria de la Trufa Negra de Quintanalara

Este evento cumple seis años y se ha convertido en un recurso que genera beneficios económicos y sociales a la comarca de Lara

Jueves, 23 de enero 2020, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana el pequeño pueblo burgalés de Quintanalara alberga la VI Feria de la Trufa Negra de Burgos. Quintanalara se convertirá no solo en el epicentro de la provincia de la trufa si no que será el lugar desde donde se reivindicará a Burgos como tierra propicia para el cultivo de este hongo.

Como remarca Jesús Sendino, diputado responsable de Burgos Alimenta, «hay que fomentar este hongo porque puede sustituir a la agricultura tradicional». Igualmente, Manolo Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, recalca que la celebración de esta feria, a la que acuden entre 2.000 y 3.000 visitantes, supone una oportunidad para el desarrollo económico y social de la zona. Además, enorgullece a los organizadores que el impulso que se le está dando al cultivo de este hongo está logrando vincular a la gente con la tierra, con el pueblo. «Con este cultivo tienen una excusa para volver, para cuidar las plantas, no solo se trata de ocio si no también de un negocio», explica Rodríguez. El objetivo es seguir el camino que han abierto territorios como Soria o Sarrión donde se ha conseguido asentar población gracias al cultivo de este 'diamante negro'.

El objetivo de este evento tiene varias vertientes. Por un lado, se quiere poner en valor el cultivo de la trufa y el producto en Burgos. Antonio Arrabal, cocinero de La Jamada, señala que «la trufa lleva ya 15 días en su máximo esplendor y la estamos sirviendo en el restaurante. La gente, al preguntar que de dónde es el hongo, se sorprende cuando decimos que es de Burgos, porque esperan que sea de Soria o Teruel». Esto es lo que se quiere potenciar, Burgos como tierra trufera. Por otro lado, la feria tiene una labor formativa con dos charlas sobre el cultivo del hongo.

Cocineros, miembros del jurado y organizadores de la VI Feria de la Trufa Negra de Burgos.
Cocineros, miembros del jurado y organizadores de la VI Feria de la Trufa Negra de Burgos. APM

Para la puesta en valor de la trufa burgalesa se contará este fin de semana con varios cocineros que harán demostraciones de cocina en directo. Igualmente, habrá maridajes, degustación de tapas y pinchos trufados, subasta de la mejor trufa negra de la feria o concurso de recogida de trufas con perro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios