Burgos, dentro del plan de conservación de especies protegidas de insectos coleópteros
La Junta fomenta la conservación de especies protegidas de coleópteros saproxílicos en cuatro provincias de Castilla y León con financiación de los fondos europeos
El proyecto para mejorar el hábitat de especies protegidas de coleópteros saproxílicos se desarrollará en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria. La inversión roza los 100.000 euros y cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Las especies que busca conservar son de vital importancia para el ecosistema forestal, así como en el proceso natural de descomposición de la madera. Estas son 'Rosalia alpina' y 'Osmoderma eremita', dos grupos de insectos coleópteros saproxílicos. En el caso de 'Osmoderma eremita', esta catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
🦗@jcyl acometerá actuaciones de conservación de especies protegidas de coleópteros en #Burgos, #León, #Palencia y #Soria
— Junta de Castilla y León (@jcyl) August 12, 2023
Se crearán microhábitats para las especies de interés comunitario Rosalia alpina y Osmoderma eremitahttps://t.co/BJcTr8Z3m2 pic.twitter.com/XzzT70jDdO
El plan está en la etapa de licitación con un plazo de ejecución de seis meses y el último día para presentar ofertas es el 28 de agosto, según informa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Las actuaciones se basarán en la creación de microhábitats para estas especies. El incremento de la disponibilidad de madera muerta, la instalación de pequeñas pirámides de madera y el anillado de árboles son algunos métodos a desarrollar.
Además, en cada una de las provincias en cuestión se incluirán carteles divulgativos sobre la importancia de los coleópteros saproxílicos en el ecosistema, informando así de los beneficios de estas actuaciones.