El PP justifica la caída de inversión de los Presupuestos en Burgos con el fin de las obras de Castrovido

Jaime Mateu y Begoña Contreras/CLR
Jaime Mateu y Begoña Contreras / CLR

Los 'populares' confían en que el Gobierno continúe trabajando en algunos de los proyectos que quedan en el llimbo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

De carácter social y cautos. Así son los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según el PP de Burgos, que hoy ha dado cuenta de los 131,98 millones de euros destinados en el proyecto de ley para la provincia burgalesa. Se trata de un dato inferior al recogido en el ejercicio anterior, algo que la senadora Begoña Contreras considera «una buena noticia» y lo justifica con que de los 32 millones de euros previstos a la baja, una gran parte se destinó en 2017 a las obras de Castrovido, que actualmente están a punto de terminar, por lo que este año se ha destinado una partida más baja. «Los datos tienen un porqué, no son cifras aisladas», ha afirmado Contreras.

La valoración general, ha señalado Jaime Mateu, diputado por Burgos, es que los presupuestos «van destinados a los jóvenes, los pensionistas, las familias medias y los funcionarios», al tiempo que valora que se reconozca la equiparación salariar establecida en un periodo de tres años a las fuerzas de seguridad del Estado. Todo esto, ha continuado Mateu, convierten a las cuentas en «las de mayor carácter social de las siete presentadas por el Gobierno» de Rajoy y, añade, «siete de cada diez euros van destinados a gasto social». En la misma línea se ha situado Contreras, que califica los presupuestos de «cautos y sensatos», ya que el Gobierno «siempre ha actuado así a la hora de hacer gastos e inversiones».

Sin Tren Directo

Sin partida para el Tren Directo. A pesar de la insistencia y las manifestaciones que se celebran de manera periódica, los PGE para 2018 no recogen ninguna inversión para la reapertura de la línea férrea Madrid- Aranda de Duero – Burgos. A pesar de ello, el diputado ha afirmado que se mantienen en la «exigencia» al ministerio de Fomento para que «tomen ya la decisión oportuna» y que vuelva a funcionar.

Desde el PP consideran «necesario» el Tren Directo para el desarrollo económico y para la conexión desde Algeciras con el Corredor Atlántico, el norte y Francia. De esta manera, ha señalado Mateu, los populares lo «llevan en el programa electoral» y seguirán «peleando por la reapertura».

Garoña, sin Plan

En el proyecto de presupuestos tampoco no hay destinada una partida para el Plan de Reindustrialización en Garoña, algo que se debe, según Mateu, a que el Ministerio correspondiente «está valorando si designar un plan general o actuaciones especificas concretas» y ha insistido en que fue el PP el que «trató de mantener abierta» la central nuclear.

A pesar de esta falta de inversión, el diputado ha afirmado que los parlamentarios burgaleses «están trabajando para se siga guardando y conservando el empleo» después del desmantelamiento de la central nuclear, así como «arrojando bienestar a la zona del Valle de Tobalina».

Con todo esto, los populares hacen un llamamiento al PNV para que «dé su brazo a torcer» y apoye las cuentas para que puedan ser aprobadas. De no hacerlo, ha afirmado Mateu, «se evitaría un incremento del 65% en la inversión en infraestructuras que a los burgaleses también vienen bien», como es el caso del AVE entre Burgos y Vitoria. Sobre este aspecto, el diputado, que ayer mantuvo una reunión en el Ministerio de Fomento, ha asegurado que la línea «será una realidad», pues se «sigue con el estudio informativo y trabajando en ello».

 

Fotos

Vídeos