Burgos se moviliza contra la «actitud complaciente» de la Junta ante una sanidad deficiente

Burgos ha vivido numerosas movilizaciones en defensa de una sanidad de calidad/PCR
Burgos ha vivido numerosas movilizaciones en defensa de una sanidad de calidad / PCR

Plataformas, partidos políticos y sindicatos participarán en la manifestación multitudinaria convocada para el 20 de enero en Valladolid

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las plataformas por la Sanidad Pública de Burgos y Las Merindades, pero también asociaciones de Aranda de Duero, vecinos de Villadiego, entidades de Miranda de Ebro, formaciones políticas como el PSOE y sindicatos como Satse, UGT o CCOO se sumarán a la gran manifestación convocada por 17 plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de enero, en Valladolid.

El objetivo es organizar un gran acto de protesta frente a la «actitud complaciente» de la Junta de Castilla y León ante los problemas y las deficiencias que presenta el sistema sanitario en la región, ha explicado María José Pereda, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. El Gobierno regional trata constantemente de hacer creer a la ciudadanía que «todo va bien» en la sanidad de Castilla y León, cuando «la realidad nos demuestra que no es así», ha insistido.

La política sanitaria contribuye a la quiebra y el desmantelamiento del sistema, según las plataformas

De hecho, con su empeño en defender una normalidad que no es tal solo demuestra «lo alejados que están de los problemas de la sanidad y del sufrimiento y el padecimiento de los pacientes». La convocatoria regional servirá para denunciar «una política sanitaria que está contribuyendo a la quiebra y al desmantelamiento del sistema regional», provocando problemas que sufren por igual todos los ciudadanos de Castilla y León.

Los recortes en financiación, las limitaciones en el desarrollo de infraestructuras, la falta de personal sanitario, el cierre de camas hospitalarias o el incremento de las listas de espera son realidades del sistema regional que padecen todas las provincias, con especial incidencia en el medio rural, donde las deficiencias se ven agravadas ante la presencia de población de avanzada edad, fuerte dispersión y problemas de accesibilidad a la asistencia sanitaria especializada y a la atención hospitalaria, recuerdan las entidades convocantes.

La Plataforma de Burgos contará con autobuses al precio de 7 euros el billete, ida y vuelta

Pereda ha recordado que, junto con los problemas generales, existen otros problemas específicos de cada zona. Por ejemplo, en Burgos la atención sanitaria está lastrada por el «pozo sin fondo» que representa el Hospital Universitario de Burgos, con un canon anual de 80 millones de euros. Lo que se destina al HUBU no va al nuevo centro de salud García Lorca, insiste la portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, y ese lastre provoca también recortes en la Atención Primaria, sobre todo en el medio rural.

Así las cosas, la plataforma de Burgos fletará autobuses para facilitar el viaje a todos aquellos que quieran acudir a la manifestación. Eso sí, no serán gratuitos pues, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, como Aguilar de Campoo, donde el Ayuntamiento pone el autobús, aquí no se cuenta con ayuda. El coste del billete es de 7 euros y se puede adquirir en CCOO, CGT y Copisteria Trazos. El autobús saldrá a las 9:30 de la Real y Antigua de Gamona, a las 9:40 de Plaza de España y a las 9:50 de la Plaza de San Agustín, para regresar a las 14:00.

También en Merindades y Aranda

Sin embargo, la de Burgos no es la única que se moviliza. La Plataforma de Las Merindades también lo hará, con una treintena de participantes, que irán en vehículos particulares. Ibán Junquera ha explicado que, si bien lo intentaron, finalmente no han tenido capacidad para fletar un autobús, aunque el PSOE sí que pondrá transporte a disposición de afiliados y simpatizantes. En Las Merindades saldrá uno de Medina de Pomar y Villarcayo; también habrá servicio en Burgos, y no se descartan otros puntos de la provincia.

Las Merindades, Aranda o Villadiego son otros de los territorios que se movilizarán

Es más, el PSOE junto con el resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, y los sindicatos CCOO, UGT, CGT, CNT, USO o SATSE costearán autobuses para los vecinos de Aranda y La Ribera. Una movilización que cuenta con el apoyo de las Asociaciones de Vecinos de Aranda. Igualmente, se espera que vecinos de Villadiego, y los entornos, acudan a Valladolid, tras los recortes sufridos en los últimos años.

Las Merindades reclamarán mejoras en los servicios de Pedriatría en Villarcayo, Villasana de Mena y Espinosa de los Monteros, así como mayor presencia de enfermeras en Medina de Pomar, Espinosa y Villarcayo. También al revisión de los conciertos sanitarios con el País Vasco o garantizar el cien por cien de especialidades comprometidas en Villarcayo. Y Aranda insiste en exigir el nuevo hospital comarcal, ampliar la plantilla del Santos Reyes y mejorar numersas especialidades que están en situación deficiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos