Burgos pierde casi 20.000 habitantes en menos de una década

Varias personas cruzan el puente de Santa María./CC
Varias personas cruzan el puente de Santa María. / CC

Burgos, que cuenta con 355.423 habitantes, encadena el decimonoveno semestre consecutivo en números rojos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Burgos sigue perdiendo población. La última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), que toma como referencia el 1 de julio de 2018, indica que el censo provincial está formado por 355.423 habitantes (178.437 hombres y 176.986 mujeres), 657 menos (el 0,18%) que en a principios de año y 865 menos que en julio de 2017.

Se trata, sin duda, de un mal dato que viene a refrendar una tendencia negativa que se arrastra desde hace ya demasiado tiempo. De hecho, esta es la décimo novena caída semestral de población consecutiva registrada en la provincia. Muy lejos quedan las cifras previas a la crisis, cuando la inercia de la inmigración permitió que la población alcanzara cifras nunca vistas, con hasta 374.808 empadronados en enero de 2009.

Desde entonces, Burgos ha perdido la friolera de 19.385 habitantes en menos de una década. Los datos son demoledores. Y además, vienen de la mano de una tasa vegetativa negativa, con la natalidad por los suelos, y de un paulatino envejecimiento de la población.

Más inmigrantes

Así, la única lectura positiva de la situación es que la tendencia parece cada vez menos agresiva. Así, la pérdida de población en Burgos durante el primer semestre de este año ha sido muy inferior a la registrada en el mismo periodo de 2017, debido, fundamentalmente, a la llegada de inmigrantes de fuera de la Unión Europea.

Cabe destacar que los inmigrantes procedentes de América Latina han evitado, en la medida de lo posible, que la sangría poblacional fuera mayor. El censo de sudamericanos ha crecido en un 3,97% hasta alcanzar las 9.620 personas (el 2,71% del total), aunque el porcentaje más alto corresponde a los ciudadanos que nacieron en los países de Centroamérica y el Caribe, que ha subido en un 4,70%. Esta comunidad está formada por 2.984 hombres y mujeres, el 0,84% del dato provincial.

También es más elevado el número de africanos. Concretamente un 2,73% más que en el pasado mes de enero. En términos absolutos la variación es de 106 residentes. Según el INE, actualmente residen en Burgos 3.990 personas provenientes de África, que representan al 1,12% de los burgaleses.

Positivos son también los datos de nacidos en el Resto de Europa, que cuenta con 15 personas más allá de las fronteras de la Unión Europea; Asía, con once más y Oceanía, con un vecino más. En los tres casos, el porcentaje de residentes es inferior al 1%, como lo es el americanos del norte, la única categoría que ha permanecido sin variaciones entre enero y julio.

 

Fotos

Vídeos