Borrar
Imagen de archivo de una dotación del operativo contra incendios de la Junta. BC

Burgos registra 26 incendios antes del inicio de la temporada de riesgo alto

La mayor parte de los incendios registrados en lo que va de año en la provincia fueron de menos de una hectárea, pero dos de ellos arrasaron más de 84 hectáreas de matorral y monte bajo

Viernes, 13 de junio 2025, 07:20

Ya estamos en plena temporada de riesgo alto de incendio. La Junta de Castilla y León activó este jueves el operativo especial destinado a la lucha contra los incendios forestales, un operativo que en principio se extenderá hasta el próximo 12 de octubre y que contempla una serie de medidas, como la prohibición con carácter general del uso del fuego y la limitación de actividades que puedan originar incendios.

En este sentido, la Junta ya tiene desplegado todo su operativo, que en el caso de Burgos estará formado por más de un centenar de profesionales. Parte de ellos, de hecho, se mantienen activos durante casi todo el año, habida cuenta de los incendios que se registran también en época de riesgo bajo, que también los hay.

De hecho, desde principios de año se han registrado en la provincia de Burgos un total de 26 incendios, que han arrasado casi 90 hectáreas de matorral y monte bajo, casi 9 hectáreas de pastos y una superficie mínima de arbolado.

De acuerdo a los datos de la propia Junta de Castilla y León, la práctica totalidad de los incendios registrados en lo que va de año en Burgos (21) han sido apenas conatos, con menos de una hectárea de superficie afectada cada uno. Llama la atención, no obstante, que buena parte de los mismos han sido intencionados (14). Otros dos se han originado por el impacto de rayos, otros dos por negligencias humanas y otros tres tienen hasta el momento un origen desconocido.

A partir de ahí, desde enero se han registrado otros tres incendios de entre una y cinco hectáreas de superficie afectada, así como otros dos de más de 5 hectáreas, todos ellos intencionados.

Es precisamente el impacto de estos dos grandes incendios, incluido el que se originó el pasado 2 de abril en Estacas de Trueba, el que disparan el número total de hectáreas arrasadas hasta ahora en Burgos, una provincia que, eso sí, no se ha visto tan afectada por a este respecto en comparación con otros territorios de Castilla y León.

En este sentido, cabe destacar la situación que se ha vivido desde principios de año en León, donde se han registrado 56 incendios forestales, con una superficie total afectada de casi 120 hectáreas, o en Zamora, donde se han contabilizado 44 incendios, algunos de ellos de gran virulencia.

De hecho, sólo en la provincia zamorana han ardido en lo que va de año 84 hectáreas de arbolado, 15 hectáreas de pasto y nada más y nada menos que 491 hectáreas de monte bajo matorral, esto es, casi dos terceras partes del total de la superficie arrasada por el fuego en el conjunto de la comunidad autónoma.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos registra 26 incendios antes del inicio de la temporada de riesgo alto

Burgos registra 26 incendios antes del inicio de la temporada de riesgo alto