La Cabaña de Carreteros reivindica los ingredientes de cercanía y cuidada elaboración del ajo carretero

Elaboración de ajo carretero en Quintanar de la Sierra. /Cabaña Real de Carreteros
Elaboración de ajo carretero en Quintanar de la Sierra. / Cabaña Real de Carreteros

Del 14 al 16 de junio la Cabaña Real de Carreteros colabora en la organización de sus segundas jornadas de Silvicultura y gastronomía del Ajo Carretero en Quintanar de la Sierra

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Entre el 14 y el 16 de junio la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra colabora con el Ayuntamiento de este pueblo burgalés en la organización de la II edición de las jornadas Silvicultura y gastronomía del ajo carretero. Unas jornadas en las que varios cocineros se reunirán para participar en el concurso de elaboración de la conocida receta serrana, típica de los carreteros, como es el ajo carretero.

Estas jornadas sirven para poner en valor una receta que cumple los requisitos del movimiento 'Slow Food', esto es, comer con atención, valorando la calidad, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas, los ingredientes y el modo de cocinarlos. El ajo carretero es la comida que hacían los carreteros en su larga travesía por España. Es un plato consistente, con mucho sabor. El ingrediente principal es la oveja machorra, con más grasa que un cordero o un lechazo. El tomate, el pimiento, la cebolla y la cabeza de ajo cocinadas previamente añaden el sabor de esta receta tradicional. Todo se cocina a fuego lento durante más de cinco horas.

La jornada del sábado comenzará a las 9 horas con la reunión de los carreteros en los establos de Puente Las Cabras con el uncido de las yuntas. A las 10 horas los cocineros se reunirán en el Campamento para participar en el Concurso Aja Carretero. A las 12 horas es el tumbe de pinos y el acarreo de troncos por las vacas serranas. El pregón inaugural será a las 14 horas y corre a cargo de José Manuel Jaquotot, subdirector general de Silvicultura y Montes. Posteriormente se degustarán los platos elaborados por los cocineros y, como broche final, están los conciertos de Mara Row Musica y Non Gratta.

Cabras autóctonas en el monte de Quintanar de la Sierra.
Cabras autóctonas en el monte de Quintanar de la Sierra. / Cabaña Real de Carreteros

La carne de oveja está en la dieta de los serranos y procede de animales criados en esta tierra, con tiempo, y alimentados de forma natural y tradicional. Estas razas autóctonas son, además, importantes para la limpieza y mantenimiento de los bosques de la zona. La presencia de importantes cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta jornada supone para la Cabaña un hito importante de apoyo a estas razas autóctonas.

El domingo continúa el evento con una Jornada Pastoril para lo que se ha organizado una ruta por la Senda del Bosque de la Real Armada. Esta ruta recorre la antigua senda que divide el monte en dos partes y pasa por la mayoría de hornos de pez y por los pinos más antiguos de la zona de Quintanar de la Sierra. Fue una senda muy importante que ha caído en desuso y actualmente solo es posible recorrerla acompañado por alguien que conozca bien el terreno. Pero la Cabaña Real de Carreteros está marcando la senda. Por el momento tienen el camino ya sobre el mapa, indicadas todas sus coordenadas.