'Las Caderechas' trabaja en valorar las variedades tradicionales de fruta en las áreas Red Natura de La Bureba

La floración de los cerezos es un espectáculo natural. /GIT
La floración de los cerezos es un espectáculo natural. / GIT

Para poder localizar las variedades frutales antiguas se van a desarrollar este mes diferentes reuniones para que los que dispongan de ellas puedan conocer el proyect

ICAL

La asociación de productores y comerciantes 'Las Caderechas' pondrá en marcha una iniciativa que trata de identificar y poner en valor las variedades tradicionales de frutas producidas en las áreas Red Natura 2000 del territorio, sobre el que desarrolla sus actividades esta asociación de desarrollo rural.

El colectivo, titular de las Marcas de Garantía 'Cereza y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas', continúa de esta forma con las iniciativas destinadas a la mejora de las producciones frutícolas. En esta ocasión, se trata de un proyecto financiado por el grupo de acción local Adeco Bureba, que tiene una duración total de dos años y un presupuesto de 18.000 euros -de los cuales el 74% es aportado por Adeco Bureba a través del programa Leader-.

De esta forma, según informaron fuentes del colectivo, para poder localizar las variedades frutales antiguas, muchas de ellas expuestas a la desaparición, se van a desarrollar durante este mes de septiembre diferentes reuniones para que los que dispongan de ellas puedan conocer el proyecto y rellenar los formularios preparados al efecto.

Toda la información se podrá consultar posteriormente en la página web variedadesantiguas.ibersig.net en la que aparecerán fichas con las características más notables de las diferentes variedades de manzana, cereza, ciruela, níspero, peral o membrilleros, por ejemplo.

Se probarán los materiales más interesantes encontrados mediante injertos en fincas del Valle de las Caderechas. Además, desde la asociación señalan que se está pendiente de firmar un convenio con el Itacyl de la Junta de Castilla y León para que los materiales de reproducción de los productos sean conservados y puestos a disposición de los interesados. Los productos obtenidos serán expuestos en las ferias de la cereza y reineta del Valle de Caderechas para ver su aceptación por el público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos