Un vehículo antiguo cruza por el centro de Barbadillo de Herreros. JCR

La carretera entre dos pueblos de Burgos que mejorará su seguridad con una inversión de 1,9 millones

Se trata de una vía sin apenas señalización, peligrosa por su estado y por las condiciones extremas del clima en plana Sierra de la Demanda

Viernes, 1 de agosto 2025, 19:08

La carretera BU-825, por su tráfico, más habitual en verano, y por las condiciones climáticas a las que está sometida, una de las que presenta un mayor deterioro en las primeras aproximaciones a la sierra de Burgos. Parte de Salas de lo Infantes y llega a la localidad riojana de Nájera, cruzando la Demanda en más de 90 kilómetros. Su trazado, sinuoso y estrecho, hace que se invierta casi dos en hacer esta ruta.

Publicidad

Las actuaciones en el tramo burgalés, entre el cruce de la N-234 en Salas de los Infantes y el límite con la Comunidad de La Rioja tiene un total de 28, 3 kilómetros. Las acciones en esta carretera serán la limpieza, perfilado y formación de bermas, cunetas y taludes; la remodelación de los accesos existentes; el acondicionamiento de los muros de sostenimiento de la plataforma de la carretera existentes entre los kilómetros 13 y 19; el pintado de las marcas viales y ejecución de las bandas transversales de alerta; la reposición de todos los elementos de señalización vertical y de balizamiento existentes y la sustitución de los tramos del sistema de contención.

La carretera pertenece a la Red Complementaria Preferente de Carreteras de la Junta de Castilla y León y en su recorrido provincial atraviesa Salas, Ledanías de Castrillo de la Reina, Hacinas y Salas, Barbadillo del Pez, Riocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros, Valle de Valdelaguna y Monterrubio de la Demanda.

Apenas existen arcenes y en un amplio tramo no hay marcas viales de diferenciación de sentidos. Además, hay estrechamientos de calzada en el paso sobre alguna estructura, donde no es posible realizar el cruce de dos vehículos, por lo que se dispone de la correspondiente señalización de prioridad de paso.

La empresa salmantina Vilor Infraestructuras SL - Martin Holgado Obra Civil SL Realizará la obra de la carretea por 1.938.603 euros en un plazo de un año y medio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad