El ajo carretero, la «pócima» de los serranos, será homenajeado en Quintanar de la Sierra

El programa dedicado a ensalzar la tradición culinaria del ajo carretero ha sido presentado esta mañana en la Diputación/Rodrigo González Ortega
El programa dedicado a ensalzar la tradición culinaria del ajo carretero ha sido presentado esta mañana en la Diputación / Rodrigo González Ortega

La localidad burgalesa ha organizado unas jornadas en torno al ajo carretero, con el objetivo de «revitalizar» y «dar importancia» a este plato tradicional

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El objetivo es revitalizar el ajo carretero. Esta receta tradicional de la zona de Pinares tiene muchos años de historia. Sin embargo, actualmente no es tan conocida. Por esa razón, Quintanar de la Sierra ha decidido organizar unas jornadas que se desarrollarán entorno a este plato y que tendrán lugar este fin de semana.

Se trata de un evento para todos los públicos. Dará comienzo el sábado 21, con la salida desde la plaza de la localidad con las carretas y los bueyes. Desde allí se desplazarán hasta el Campamento Juvenil donde se van a realizar todas las actividades. Es un paraje «inmejorable», pues en primavera «está todo verde y lleno de pinos», ha explicado Montserrat Ibáñez, alcaldesa de Quintanar. El periodista Javier Pérez Andrés será el encargado de dar el pregón que inaugure esta primera edición, sobre las 13:30 horas.

A partir de entonces, solo queda disfrutar de dos días de diversión y tradición. Será en el propio campamento donde se instalen las calderas en las que los seis restaurantes colaboradores van a cocinar el ajo carretero, que podrá ser degustado por todo el público por un precio de 5 euros. El objetivo es «repartir alrededor de 200 comidas», ha indicado la alcaldesa. Y después de la comida, exhibición de corte de troncos. Tendrá lugar sobre las 17:00 horas, cuando un grupo de jóvenes de la zona realice este espectáculo, en el que el público va a estar «muy implicado», ha asegurado Ibáñez.

El domingo 22 continúan las actividades. En colaboración con la Cabaña Real de Carreteros se va a hacer una exaltación del chivo del monte. Hoy en día hay «poca gente que los tenga sueltos en el monte», ha explicado la alcaldesa, por lo que se va a ir a una tenada de un ganadero de Quintanar para ver cómo están los animales. Y como también hay que coger fuerzas, en esta segunda jornada se va a degustar una caldereta de cabrito y patatas.

El ajo carretero

Era la comida que hacían los carreteros en su larga travesía por España. Es un plato consistente, con mucho sabor. El ingrediente principal es la oveja machorra, lo que da «la dureza y consistencia al plato debido a su cantidad de grasa», ha afirmado Ibáñez. Sin embargo, el tomate, el pimiento, la cebolla y la cabeza de ajo cocinadas previamente añaden el sabor de esta receta tradicional. Todo, cocinado a fuego lento durante más de cinco horas.

Al igual que saber cocinar es importante, la forma en la que se come el ajo carretero también lo es. Lo primero es servir la carne, puesta encima de un trozo de pan. Así, este último se empapa con el caldo del guiso. Después, ese mismo trozo se añade al caldo, servido en un cuenco de barro, a modo de sopa.

El ajo carretero «tiene que tener la misma importancia que otros platos, como la olla podrida», ha asegurado la alcaldesa. Para que la gente lo empiece a conocer, el objetivo es «animar a los restaurantes de la zona pinarega a que lo incluyan en sus comandas todos los días o, al menos los fines de semana». Así, ha afirmado Báñez, «todo aquel que se acerca a la zona podrá degustar el plato».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos