Castilla y León invirtió 170 millones de euros en maquinaria agrícola en 2017

Herrera ha visitado la feria/PCR
Herrera ha visitado la feria / PCR

Juan Vicente Herrera ha destacado el «esfuerzo» realizado por los agricultores, con una inversión que representa el 17% del cómputo estatal

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los agricultores de Castilla y León invirtieron 170 millones de euros el pasado año en la compra de nueva maquinaria agrícola, una inversión que representa el 17% del total nacional y pone a la región a la cabeza de las comunidades autónomas españolas. Así lo ha destacado esta mañana Juan Vicente Herrera en el acto de inauguración de la 58 Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, que se celebra en la Villa Ducal hasta el próximo 1 de mayo.

El presidente de la Junta ha valorado el «esfuerzo» realizado por agricultores y ganaderos en un año, el de 2017, especialmente malo para el sector, con una cosecha «catastrófica». Aun así, los agricultores «no se arrugaron» y siguieron apostando por la renovación de su parque móvil, apostando por la mecanización y la innovación, claves para conseguir una mayor productividad y competitividad en un sector «que tiene mucho futuro», ha insistido Herrera.

Valladolid y Burgos lideran las inversiones en maquinaria agrícola

De los 170 milllones invertidos en maquinaria agrícola, la mayor parte correspondió a la compra de tractores. En concreto, se destinaron 90,4 millones de euros, lo que permitió adquirir 1.298 unidades. En cosechadoras de cereal se gastaron 17 millones de euros, mientras que se invirtieron otros 12 millones en equipamiento para la aplicación de productos fitosanitarios. Por provincias, Valladolid y Burgos lideraron las inversiones en 2017, según los datos ofrecidos por la Junta.

De este modo, Castilla y León sigue impulsando un sector, el agrario y ganadero, que es estratégico para la economía regional. Juan Vicente Herrera ha recordado que el agrario aporta el 5% del valor agregado brugo de la región, y representa el 8,5% de la renta agraria regional. La comunidad es la primera productora de cereal, patata, remolacha, lecha, carne de ovino y carne de vacuno.

Esperanza en la cosecha

Además, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 2.000 millones de euros en 2017, con un incremento del 7,5%, pese al nefasto año vivido en el campo, con una caída del 10% en las producciones agrícolas. Por ese motivo, el presidente de la Junta ha mostrado su confianza en que la campaña de 2018 dará «buenas noticias» al sector agrario en Castilla y León, tras la «catástrofe» de 2017.

El color de los campos «es radicalmente diferente» ahora al que presentaban hace un año y, pese a que existen dificultades, alarmas y prevención de carácter fitosanitario, Juan Vicente Herrera ha asegurado que las perspectivas «son bastante diferentes». Eso sí, todavía es pronto para atreverse a hacer pronósticos.

Herrera confía en que la cosecha dé «buenas noticias» al sector agrario este 2018

Por otra parte, Herrera ha recordado que la Junta, de la mano del Gobierno Central, ha puesto en marcha una serie de medidas para paliar las consecuencias de la grave sequía del pasado año, algunas de las cuales todavía están vigentes. Las líneas de préstamos para dar liquidez a los agricultores (con 10.500 préstamos concedidos por valor de 300 millones de euros), el anticipio de los pagos de la PAC, la reducción de las cuotas del IRPF en 2017 y 2018 o las ayudas al suministro de agua en explotaciones ganaderas son algunas de ellas.

Juan Vicente Herrera ha visitado la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. También se han acercado hasta la Villa Ducal el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz; el presidente de la Diputación, César Rico; o el delegado territorial de Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo; y diputados provinciales y procuradores en Cortes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos