Burgos y el País Vasco refuerzan su colaboración sanitaria
El convenio beneficiará a más de 21.000 personas de ambas comunidades
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la formalización definitiva del convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria con el País Vasco. Este acuerdo, con una vigencia de cuatro años, permitirá mantener y ampliar la cooperación entre ambos territorios en distintos niveles del sistema sanitario, beneficiando directamente a unas 21.500 personas.
El convenio abarca todas las áreas asistenciales: atención primaria, atención hospitalaria, urgencias y emergencias, además del transporte sanitario, la gestión del conocimiento, la historia clínica electrónica y la salud pública.
Atención primaria compartida
En el ámbito de la atención primaria, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) prestará asistencia médica y de enfermería, incluyendo la prescripción farmacológica, a varias localidades del enclave de Treviño, como Valpuesta (Berberana) y San Millán de San Zadornil, Arroyo de San Zadornil, Villafría de San Zadornil y San Zadornil (municipio de San Zadornil). También se prestará atención urgente en el punto de atención continuada (PAC) de Espejo (Álava) para Aostri de Losa, Hozalla, Llorengoz, Villaño y Mambliga (municipio de Valle de Losa), así como en Mijala, Murita, Villota y Zaballa (municipio de Villalba de Losa). La atención primaria ordinaria de estas poblaciones se seguirá prestando en el Centro de Salud de Quincoces de Yuso (Burgos).
Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) proporcionará atención primaria en el centro de salud del Condado de Treviño a las localidades alavesas de Arlucea de Bernedo, Faido, Marquínez y Urarte, pertenecientes al municipio de Bernedo, así como quienes residan en la población de Tuyo, pertenecientes al municipio de Tuyo.
Atención hospitalaria especializada
En cuanto a la atención hospitalaria, Osakidetza ofrecerá atención especializada a la población de diversas zonas básicas de salud del área sanitaria de Burgos, como Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Condado de Treviño, Valle de Losa y Valle de Tobalina.
Además, se aceptarán derivaciones desde el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro para prestaciones como neurocirugía, medicina intensiva, síndrome coronario agudo/ código infarto (incluyendo hemodinámica), politraumatismo grave, íctus isquémico y hemorrágico/ código íctus (incluyendo neurointervencionismo vascular cerebral). En caso necesario, se podrán incluir otras especialidades mediante adendas al convenio.
También se prestarán servicios específicos a las zonas de Villarcayo y Medina de Pomar, como cirugía torácica, cardiaca, maxilofacial (incorporada como novedad) y atención en la Unidad del Dolor. En los casos en los que se requiera atención en centros concertados, SACYL se encargará de la autorización y derivación correspondiente.
Coordinación en transporte y urgencias
El convenio también contempla la coordinación del transporte sanitario, con especial atención a las áreas limítrofes de alta movilidad asistencial. Asimismo, la gestión de las urgencias será coordinada entre los centros de ambos territorios, de modo que el centro coordinador de urgencias (CCU) donde se produzca el incidente será el responsable de la gestión global del caso.
Con este acuerdo, Castilla y León y el País Vasco refuerzan una cooperación sanitaria que busca garantizar la continuidad y calidad asistencial para la población de zonas fronterizas entre ambas comunidades.