Castrillo Mota de Judíos se convierte en un referente internacional en la lucha contra el antisemitismo

Imagen del centro de la memoria sefardí/BC
Imagen del centro de la memoria sefardí / BC

El alcalde ha participado en la feria anual de innovación urbana Muni World de Tel Aviv, en la que ha presentado sus proyectos de recuperación de la memoria sefardí

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El centro para la recuperación de la memoria y la cultura sefardí, el proyecto de excavaciones en el asentamiento de La Mota o la promoción de un itinerario sefardí en Castilla y León son algunas de las iniciativas que han convertido a Castrillo Mota de Judíos en un referente internacional en la defensa de la cultura, la historia y la tradición judías. Y no es solo algo de lo que presuma su alcalde, Lorenzo Rodríguez.

Con motivo de la feria anual de innovación urbana Muni World, celebrada el pasado febrero en Tel Aviv (Israel), con presencia de dos centenares de líderes municiapales de todo el mundo, Rodríguez pudo sentir el reconocimiento internacional al proyecto burgalés. «Nos extrañó el conocimiento que tienen de Castrillo y sus proyectos», ha asegurado, pues lo consideran «un ejemplo en la lucha contra el antisemitismo».

Castrillo Mota de Judíos cuenta con 50 vecinos, ha recordado Rodríguez, pero aun así otras localidades, como la guatemalteca San Marcos, con un millón de habitantes, quiere hermanarse con el pequeño pueblo burgalés. «Lo estudiaremos», ha asegurado Rodríguez, quien se muestra muy «orgulloso» del trabajo realizado en los últimos años, desde que consiguieron dejar atrás el apellido 'matajudíos'.

Más información

Un trabajo intenso, como intenso fue también el viaje a Israel, el que se acordó la creación de un encuentro anual internacional de municipios para la puesta en valor de la cultura judía y la lucha contra el antisemitismo, en el que participará Castrillo. Además, Rodríguez mantuvo encuentros con la ministra de Construcción y Vivienda de Israel, Yifat Shassha-Biton, y el parlamentario Akram Hasson.

Rodríguez aprovechó su estancia en Tel Aviv para presentar los proyectos en los que trabaja Castrillo, en busca de una colaboración institucional. El alcalde reconoce que tienen «muchos frentes abiertos» y que comenzarán a marcarse nuevos objetivos una vez pase el congreso de Herensya, que se celebrará en mayo en Seattle (Estados Unidos).

Paso a paso

La construcción del centro de recuperación de la memoria y la cultura sefardí va a buen ritmo. Se está acomentiendo la tercera fase, con una inversión de 96.000 euros, de los cuales, 50.000 ha puesto la Junta de Castilla y León. La cubierta ya está instalada, así como parte del acondicionamiento interno, y se espera que en abril concluya esta fase.

El órgano, tras las elecciones

La convocatoria de elecciones generales no solo ha truncado el acto de colocación de la cápsula del tiempo del centro para la recuperación de la memoria y la cultura sefardí. Castrillo Mota de Judíos tenía intención de inaugurar, también este marzo, el nuevo órgano de la iglesia parroquial, una reprodución del instrumento que se utilizaba en el siglo XVI, con influencia flamenca.

El órgano ya está listo, pero la inauguración con un gran concierto te4ndrá que posponerse hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas. También, para la nueva corporación municipal quedará el proyecto de recuperación del antiguo hospital de preregrinos.

Se restaurarán los soportales, con una inversión que rondará los 30.000 euros, y que contará con ayuda de los Planes Provinciales de la Diputación. Se trata de recuperar un edificio de un gran valor histórico y artístico, pues cuenta con un pórtico clásico compuesto por las columnas de la antigua sinagoga, con el objetivo final de poder destinarlo a fines turísticos.

A continuación, se examinarán nuevas interveciones, en las que podría contribuir económicamente la Asociación Mota de Judíos, que estudia reservar 30.000 euros para la cuarta fase, tras haber colaborado en las anteriores actuaciones. Lorenzo Rodríguez recuerda que están buscando un inversor externo que asuma parte de los 150.000 euros que constaría finalizar el centro, con una inversión total de 400.000 euros, y que se encargue de la gestión posterior.

La convocatoria de elecciones generales, y la prohibición de la Junta Electoral Central de realizar inauguraciones o similares, ha obligado a Castrillo a aplazar la colocación de la cápsula del tiempo, prevista para el próximo 27 de marzo, con presencia de representantes de la comunidad judía internacional. Aun así, las obras continuarán a su ritmo.

También está previsto que esta primavera se retomen las excavaciones en el asentamiento de La Mota. Se ha presentado a la Junta el plan estratégico para la recuperación del yacimiento y su puesta en valor durante los próximos cuatro años. Para este 2019, se centrarán en la búsqueda de la muralla y la sinagoga, aunque sobre todo se actuará para consolidar los restos hallados hasta el momento y musealizarlos para ir construyendo un proyecto de visitas arqueológicas.