Centenares de personas «mueren» por las víctimas de la N-1

Decenas de personas escenifican las múltiples muertes ocurridas en la N-1/IAC
Decenas de personas escenifican las múltiples muertes ocurridas en la N-1 / IAC

La manifestación que se ha realizado en Quintanapalla para reclamar la liberalización de la AP-1 ha recordado a los últimos fallecidos que ocasiona la existencia de peajes

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Plataforma de Afectados por la N-1 ha vuelto a manifestarse para exigir la liberalización de la AP-1, después de que el pasado martes 7 de agosto falleciesen dos jóvenes gallegos de 22 y 26 años al ser arrollados por un camión. Además, en el accidente estuvieron implicados dos vehículos más, un turismo y una motocicleta, y en total resultaron heridas cuatro personas. Entre los heridos figuró el propio camionero que fue el causante del siniestro y que, además, dio positivo en la prueba de alcoholemia realizada tras lo ocurrido.

Para el presidente de la Plataforma, Rafael Solaguren, «puede que la culpa sea de un conductor que ha bebido, pero los responsables están sentados en despachos». Es por ello que, como cada vez que se registra un fallecido en la N-1, la Plataforma ha cortado la vía durante quince minutos. Cerca de 300 personas han abandonado sus vacaciones para escenificar las muertes que cada año registra una N-1 por la que circulan a diario 10.000 vehículos, de los cuales, más del 50% son pesados.

«Puede que la culpa sea de un conductor que ha bebido, pero los responsables están sentados en despachos» Rafael solaguren, presidente de la plataforma

Al frente, Solaguren, ha sido tajante y ha afirmado que «los peajes causan víctimas mortales» y que las autopistas «son discriminatorias y aumentan la siniestralidad en las vías alternativas». De hecho, y aunque está previsto que a partir del 1 de diciembre la AP-1 levante sus barreras, mientras tanto «van a seguir habiendo víctimas mortales como las del otro día».

Restan 109 días para este hecho sea una realidad y aún pueden pasar muchas cosas, han advertido. De hecho, este miércoles es el día que del verano en el que más desplazamientos se registran y la N-1, una vía de paso para los vehículos que van a Portugal y Algeciras, aumentará aún más su densidad de tráfico y, por lo tanto, su riesgo de que se registren accidentes.

En este sentido, el presidente de la Plataforma ha recordado que en esta vía mueren personas de toda Europa y que, según datos recopilados por la propia agrupación, desde 1994 han fallecido más de 250 personas en accidentes de tráfico y han habido miles de heridos. En lo que llevamos de año han sido tres las vícitmas mortales, teniendo en cuenta el accidente de enero entre dos turismos. «Es un desastre que no puede continuar», sentenciaba Solaguren.

Un tramo adjudicado, pero proyectado desde 2006

Por otro, Javier Lozano, alcalde de Quintanapalla, que ha participado en la manifestación, al igual que otros políticos, ha recordado que el accidente tuvo lugar en un tramo como el de Rubena-Fresno de Rodilla que ha sido adjudicado recientemente y, entre otras cosas, eliminará la curva en la que el pasado martes fallecieron dos jóvenes gallegos. De hecho, el proyecto existe desde 2006 y se acometerá con la AP-1 ya liberada.

No obstante, Lozano ha pedido que Fomento estudie salidas y accesos porque está por ver que la AP-1 pueda absorber todo el tráfico que se derivará a la vía de alta capacidad. «No es liberar y ya está», ha afirmado el alcalde, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la desinformación en los ayuntamientos afectados.

Además, Lozano, que estuvo presente en el lugar del accidente, ha mostrado su compromiso con la Plataforma, «pretendemos evitar más muertes, que se libere de una vez y se termine con esta lacra», ha sentenciado.

Por último, cabe destacar que se han producido retenciones de más de tres kilómetros como consecuencia del corte realizado por la Plataforma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos