Borrar
Cuartel de la Guardia Civil en Villadiego. BC

El cierre del cuartel de la Guardia Civil de Villadiego pone en jaque la seguridad de la comarca

El alcalde de Villadiego, el popular Ángel Carretón, alerta de que el cierre provisional puede convertirse en definitivo y denuncia que «nadie» ha sido capaz de dar una explicación de la clausura, «ni antes del cierre, ni después» y que espera que el subdelegado del Gobierno dé cuenta de qué ha pasado

Jueves, 5 de octubre 2023, 14:15

Comenta

El enfado del alcalde de Villadiego es notorio porque «nadie ha dado una explicación de por qué se ha cerrado el Cuartel de la Guardia Civil. Reclama que «quien sea responsable, tenga dignidad, y que nos diga algo acerca de este cierre». Ni el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ni mucho menos el Ministerio del Interior han explicado qué está ocurriendo.

Carreton se pregunta «¿por qué han decidido que sea Villadiego?» y si hay alguna razón política por detrás. El edil ve este cierre como una posible cierre definitivo del cuartel de Villadiego: «Ahora está cerrado, qué va a pasar mañana, no lo sabemos», explica.

Carretón y Sierra han reclamado explicaciones del cierre. JCR

El alcalde ha criticado a aquellas administraciones «a las que se le llena la boca y hablan de la España vaciada, cuando un hecho como lo ocurrido en Villadiego, lo único que hace es agravar este problema». En Villadiego había ocho guardias civiles «jóvenes que tienen niños para ir al colegio» y el cierre pone en riesgo, por ejemplo, el mantenimiento de alguna unidad de la escuela.

Pero es más, la ausencia de la Benemérita en el medio rural podría provocar un incremento de delitos en esta comarca. La sola presencia de una patrulla rural de la Guardia Civil «actúa de manera preventiva», ha recordado el primer edil de Villadiego.

Y es una situación que está extendida por toda la provincia porque muchos de ellos se encuentran en precario estado, en cuanto a número de efectivos.

La vicepresidenta tercera de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Inma Sierra, también espera que se dé una respuesta porque es un territorio propio de las Institución y porque la propia entidad ha realizado a lo largo de los últimos diez años una inversión de 1,2 millones de euros en el mantenimiento de los cuarteles

Sierra ha reclamado también a la Subdelegación del Gobierno explicaciones acerca de qué está pasando con los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Burgos; y en concreto con el de Villadiego. Entiende que es «una falta de respeto a la población» no avisar de qué es exactamente y «cuál es la alternativa y a quien habría que avisar si no tenemos a nadie en nuestro cuartel».

Sierra ha recordado que en el Estado «hay un conjunto de 76.000 efectivos de la Guardia Civil» y por consiguiente «no se trata de falta de personal» por lo que el problema, entiende, «es de otro tipo».

Tanto Carretón como Sierra han recordado «la importancia que tiene la Guardia Civil en los pequeños pueblos». Más cuando se acerca el invierno «que todavía hay mucha menos gente en los pueblos». En Villadiego se agrava todavía más porque la extensión es amplísima y llega hasta Cantabria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El cierre del cuartel de la Guardia Civil de Villadiego pone en jaque la seguridad de la comarca

El cierre del cuartel de la Guardia Civil de Villadiego pone en jaque la seguridad de la comarca