'Conectados Sin Barreras', acercando la tecnología a las personas mayores

Impulsores del proyecto 'Conectando Sin Barreras'/CLR
Impulsores del proyecto 'Conectando Sin Barreras' / CLR

Con el proyecto se impartirán cursos de competencias digitales para mayores de 45 años y personas con discapacidad, rompiendo con la brecha digital en la sociedad

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse. Pero es cierto que los jóvenes son los que mayor manejo tienen de ellas. Para que las personas mayores también puedan tener las mismas competencias digitales, se ha creado 'Conectados Sin Barreras', un proyecto internacional que llega a Burgos para ofrecer cursos gratuitos a todo aquel que lo desee.

El objetivo es «mejorar la calidad de vida en el envejecimiento, así como disminuir la brecha digital que hay en la sociedad», ha afirmado Óscar Bustos, director del proyecto. Para ello, se han concertado cursos presenciales en el Centro Comercial El Mirador, en la sede de Eibur y en la de Cruz Roja, instituciones colaboradoras en el proyecto, y en las que los interesados pueden realizar las inscripciones. Se enseñarán cosas «tan sencillas» como pedir una cita al médico, «mejorando la calidad de vida» con lo que se define como envejecimiento activo, ha explicado Bustos.

Personas mayores de 45 años, del medio rural y con discapacidad tendrán la oportunidad de aprender a manejar un smartphone, una tablet o un ordenador, de manera que «una persona que no haya tenido contacto hasta ahora, tenga la oportunidad», ha explicado el director. Es el caso de Basi Román, directora de la Asociación Abuelas de Gamonal, que ha participado en el primer curso del proyecto. Califica la experiencia de «agradable» por el entorno que se crea en las clases, y confiesa que ha aprendido, aunque «no mucho», debido a que son «un poco cabezotas». Por esa razón, está «deseando» que haya una nueva posibilidad a la que apuntarse para «seguir adquiriendo conocimientos».

En esta línea, Bustos ha afirmado que «es posible que muchos de los alumnos no tengan todas las competencias al finalizar las clases». Por esa razón, el proyecto es intergeneracional, pues se ha creado una plataforma tecnológica para que, durante todo el año, los alumnos tengan un tutor o mentor online que les siga enseñando. Se trata de una colaboración con las universiadades, en la que los estudiantes obtendrán por ello convalidaciones de créditos ECTS. Además, con esta idea se pretende lograr otro de los objetivos del proyecto, «mitigar la soledad».

'Conectados Sin Barreras' es una iniciativa social a la que se está dando «un sentido de negocio», con la colaboración de empresas, pymes y micropymes de la ciudad. «A través de la publicidad y el marketing se consiguen los recursos necesarios para la organziación de los cursos», ha afirmado Bustos. Además, las empresas van a tener un vídeo en el que los alumnos hacen un testimonio de los cursos, que «enriquece» el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos