El Convenio de Goteras alcanzará a 29 iglesias de la provincia

El Convenio de Goteras alcanzará a 29 iglesias de la provincia

La Diputación y el Arzobispado destinarán 600.000 euros en ayudas para la restauración de los templos que necesitan una intervención urgente

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Diputación Provincial de Burgos repartirá un total de 400.000 euros en subvenciones para restaurar 29 iglesias de la provincia dentro de la convocatoria de ayudas para la reforma y rehabilitación de los templos ubicados en los distintos municipios, conocido como el Convenio de Goteras. Esta cantidad, unida a la aportación de 200.000 euros por parte del Arzobispado de Burgos, suma un total de 600.000 euros que contribuirán al mantenimiento de aquellos templos que necesitan de una intervención urgente.

Esta mañana la Subcomisión de Cultura y Turismo ha dado luz verde al acta de valoración técnica realizada por los técnicos de la Diputación y del Arzobispado. Una vez que la Junta de Gobierno ratifique el reparto definitivo de las ayudas, éstas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y las entidades locales de la provincia podrán empezar las obras.

Las cantidades subvencionadas oscilan entre 40.000 y 4.000 euros. Los criterios aplicados para determinar las ayudas se basan el tipo de obra solicitada y si suponen nuevas fases sobre actuaciones anteriores, la urgencia y necesidad de las obras, el valor histórico-artístico del inmueble, su uso social y la aportación económica que haga cada localidad. En total, se han recibido 142 solicitudes de ayudas lo que demuestra la amplia demanda que tiene esta convocatoria.

Esta línea de subvenciones surge a partir del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Burgos y Arzobispado de Burgos. A raíz de este convenio, ambas instituciones vienen trabajando conjuntamente desde 1993 para evitar que muchas iglesias de la provincia se deterioren de manera irrecuperable.

Desde la vigencia de este convenio ya se han intervenido en 1.271 iglesias y se ha invertido más de 19 millones de euros lo que ha permitido recuperar una parte importante del patrimonio cultural y religioso de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos