Covarrubias regresa este fin de semana al medievo con la Fiesta y Mercado de la Cereza

Un puesto de venta de cerezas en la pasada edición de la fiesta./IAC
Un puesto de venta de cerezas en la pasada edición de la fiesta. / IAC

Unos 80 expositores artesanos participarán en la cita, en la que se reconocerá la labor del músico Neønymus

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La localidad de Covarrubias echa la mirada diez siglos atrás con la trigésima edición de la Fiesta de la Cereza y el Mercado Medieval que organiza este fin de semana el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la villa rachela.

El momento más emotivo de la celebración será la tradicional entrega de la máxima condecoración del evento, la Cereza de Oro, desde el balcón de la casa de Doña Sancha, al artista multidisciplinar Jesús Cavia Camarero, conocido popularmente como 'Neønymus'. La concesión, que se completa con la lectura del pregón, tendrá lugar este domingo, a las 13:00 horas.

Con este premio, los promotores de la fiesta quieren reconocer su buen hacer a través de la música y de la cultura en la comarca del Arlanza, Covarrubias y la entidad local menor de Ura. «Allá donde quiera que va no pierde la ocasión de ensalzar los valores, la historia y el patrimonio de la villa. Además lo hace en los colegios, los teatros y todos sus conciertos. Es un fantástico embajador de Covarrubias», ha indicado el presidente del CIT y el alcalde del municipio, Óscar Izcara.

Uno de los desfiles medievales del año 2017.
Uno de los desfiles medievales del año 2017. / IAC

Neønymus se sumará a una lista de agraciados en la que figuran ya el Premio Nobel Camilo José Cela; el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saez; la presidenta de la asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda; el organista francés Francis Chapelet, y entidades como la embajada de Noruega, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza o la asociación cultural Sad Hill.

Variada programación

El fin de semana incluye una completa programación apta para todos los públicos. Tanto por la mañana como por la tarde se han fijado luchas medievales y pasacalles de todo tipo, como el de la corte rachela y Doña Sancha, el desfile de exaltación de la cereza o el de la Reina Jocosa III y su corte de bufones. Por la noche, será el turno de los espectáculos de fuego 'Infierno' y 'La Caterva de los Diablos' (sábado a las 23:30 horas y medianoche, respectivamente) y de la actividad de luz y sonido 'El aquelarre pagano' (domingo a las 21 horas).

Asimismo, durante ambos días estarán abiertos cerca de 80 puestos de expositores artesanos, que promoverán talleres y ofrecerán cerezas a los asistentes. La inauguración tendrá lugar a las 12 del mediodía del sábado y la clausura, el domingo a las 20 horas. Desde la organización han puesto especial cuidado en la selección de los vendedores, exigiendo el carnet de artesano para no convertirlo en un simple bazar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos