Diez años mirando a las Lagunas de Neila

Mirador de Lagunas de Neila/Fundación Patrimonio Natural
Mirador de Lagunas de Neila / Fundación Patrimonio Natural

Más de 80.000 personas han pasado por este espacio natural a lo largo de los diez años

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila, gestionada por la Fundación Patrimonio Natural, entidad pública dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, abrió sus puertas oficialmente en 17 de agosto del 2009 en la iglesia románica de San Miguel, de la localidad burgalesa de Neila.

A lo largo de estos años, han sido más de 81.640 los visitantes que se han acercado a conocer y asesorarse sobre este Espacio Natural, según informa la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. La educación ambiental fue y sigue siendo el eje central de este Centro. Más de 230 colegios, 196 grupos organizados de senderistas y 89 asociaciones han pasado por la Casa del Parque.

En cuenta a las actividades han sido 390 actividades que van desde manualidades, talleres para niños y mayores, charlas, coloquios, presentaciones de libros, documentales hasta exposiciones de pintura, escultura, y poesía. El voluntariado ambiental, también ha tenido una fuerte presencia en el día a día de Neila. Han sido 40 operaciones las llevadas a cabo, con las que se ha intentado mejorar las instalaciones del Parque Natural y la vida en la localidad.

Aunque el emblema del Parque Natural «Lagunas Glaciares de Neila» son multitud de circos y Lagunas Glaciares de origen glaciar rodeadas de crestones rocosos que dominan su parte alta, su interés se extiende igualmente a su entorno con infinidad de alicientes para disfrutar y conservar.

La Casa del Parque

Sus extensos bosques, una rica fauna, una flora con algunos endemismos botánicos y un legado cultural de la Villa de Neila, brinda al visitante un disfrute asegurado, todo esto mejora visitando La Casa del Parque situada en el pueblo de Neila donde se puede conocer todo lo que encontramos en el Parque Natural, con ayuda de una dotación expositiva y un documental.

El edificio en el que está ubicada se trata de una iglesia románica del siglo XII. Los educadores ambientales del Centro asesoran a los visitantes sobre cuales son las mejores rutas, en función de su perfil. También, la Casa del Parque se ha convertido en un lugar de encuentro de la población local, tanto para actividades como para la educación ambiental.

Desde la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila se ofrece información y folletos sobre las 4 rutas de senderismo balizadas que existen en este Espacio Natural con información detallada de cada una de las rutas y adaptando cada ruta a la demanda que haya.

Asimismo, se facilita información sobre los lugares de interés de pueblos y comarcas cercanas a nuestro Espacio Natural, facilitando mediante mapas y folletos dicha información. También se puede encontrar más información en la cuenta de twitter @patrimonionat.