Desarticulada una importante organización dedicada al tráfico de drogas en la provincia

Desarticulada una importante organización dedicada al tráfico de drogas en la provincia

La Guardia Civil detiene a dos varones que se dedicaban al tráfico de cocaína en Burgos y Palencia | El cabecilla de la organización llevaba huído de la justicia nueve años

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Cocapi', ha detenido a M.D.C. y J.J.Q.S., ambos de 45 años de edad, por su presunta autoría en distinto grado de participación de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de documentos, quebrantamiento de condena y pertenencia a grupo organizado.

Asimismo, se ha aprehendido una importante cantidad de dinero, droga e intervenido un vehículo. M.D.C., principal cabecilla y en situación de huido de la justicia desde hacía 9 años, ha ingresado en prisión.

El pasado mes de febrero, fruto del habitual trasiego de información entre unidades del cuerpo, la Comandancia de Burgos tenía conocimiento de la posible existencia de un grupo dedicado al tráfico de drogas con vinculaciones en la ciudad. Se abría entonces una investigación, bajo la sospecha de que pudiera surtir de estupefacientes, supuestamente cocaína, a otros distribuidores menores de la provincia.

Las primeras pesquisas se centraron en identificar a sus integrantes, llegando a la conclusión de que eran únicamente dos personas, una residente en Burgos y otra en la provincia de Palencia. Según explican fuentes del Instituto Armado, se realizó un importante despliegue en el entorno del principal cabecilla, asentado en Burgos, mediante una serie de vigilancias encubiertas y seguimientos discretos.

No en vano, se supo que tenía valiosas conexiones en Valencia y que utiliza una doble identidad usando documentación auténtica de Brasil, haciéndose pasar por ciudadano de este país, donde ha residido mucho tiempo. Además, el cabecilla posee un amplio historial delictivo y se encuentra huido de la justicia desde hace 9 años.

Muy cauteloso, persona recelosa y obsesionada con las medidas de seguridad, las acentuó supuestamente al conocer la detención de sus presuntos proveedores en Valencia con 2 kilogramos de cocaína.

Bajo sospecha de que M.D.C. pudiera abandonar inminentemente el país, como más tarde se comprobó al constatar la presencia de una maleta preparada para viajar, se adelantó su detención y registro domiciliario en la vivienda en alquiler donde residía.

En una segunda fase se llevó a cabo un segundo registro judicial y fue detenido en la provincia de Palencia J.J.Q.S., quien mantenía una aparente normal vida familiar y laboral. Su función en el entramado criminal era la gestión y puesta a punto de la logística mediante acondicionamiento de dobles fondos o 'caletados', como se conoce en el argot, en el vehículo utilizado en el transporte de la droga.

3,5 kilos de cocaína

Como resultado de los dos registros llevados a cabo se han aprehendido 3,5 gramos de cocaína en distintas dosis, 297 gramos de hachís, 4 balanzas de precisión para pesaje, 13 teléfonos móviles, sustancia de corte para aumentar dosis, precintos y bolsas para dosificación, una prensadora al vacío, 12.000 euros en billetes y documentación brasileña original a nombre de identidad ficticia. Además, se ha intervenido un turismo así como dispositivos informáticos que están siendo analizados.

Adicionalmente, se ha conocido que pretendían ampliar el su radio de actividad y abrir un punto de venta en otra provincia. Con la desarticulación del grupo y el ingreso en prisión del principal cabecilla se ha desmantelado un importante punto de venta y distribución de droga que surtía a la provincia, además de detener a un prófugo de la justicia, que llevaba muchos años evadiendo la cárcel.

La Operación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, instruyendo diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Valencia.

 

Fotos

Vídeos