La devastación del incendio en la comarca del Arlanza
Los vecinos de los municipios burgaleses cercanos al fuego han colaborado en las labores de extinción y han compartido imágenes del avance de las llamas que se han originado este domingo a mediodía
Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos han tenido que ser evacuados por culpa del incendio forestal de nivel 2 que se ha declarado al filo de las 13:00 horas en la localidad burgalesa de Tejada, según confirma la Junta. Se ha habilitado el polideportivo de Salas de los Infantes para alojar allí a las personas de los pueblos afectados, en caso de que no puedan regresar hoy a sus hogares.
Publicidad
Las llamas se propagan sin control pese al esfuerzo de los servicios de extinción desplegados en la zona. No se descarta desalojar más localidades a lo largo de la tarde.
Muchos vecinos han observado la devastación del fuego y han grabado su avance. Las llamas han generado una enorme columna de humo visible desde varios puntos de la comarca.
En este vídeo que ha grabado un vecino se ve cómo el fuego afecta a varias viviendas de Santibáñez del Val, uno de los tres municipios desalojados hasta el momento. Las personas evacuadas han sido trasladadas a Salas de los Infantes.
Ante el avance de las llamas, están trabajando en el terreno los helicópteros de Medina de Pomar y Pradoluengo, dos camiones autobomba de Huerta de Rey y Lerma, otros tres helicópteros, uno de ellos bombardero, dos aviones anfibio, un bulldozer, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Lubia, de la provicia de Soria y los profesionales del servicio de extinción de incendios de la Junta y el helicóptero de coordinación HOTEL.
A primera hora de la tarde se unían los Bomberos de Burgos a las labores de extinción, desplazando a Quintanilla del Coco a todos sus efectivos de guardia. Junto a ellos trabajan los bomberos voluntarios de Lerma, de Huerta de Rey, de Salas de los Infantes y de Quintanar de la Sierra.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión