Imagen de archivo de la iglesia de Santa María de Belorado. AYUNTAMIENTO DE BELORADO
Provincia de Burgos

1.342 templos de la provincia se han beneficiado del 'Convenio de las goteras' desde 1993

La Diputación y el Arzobispado renuevan este convenio de conservación y reparación de iglesias y ermitas de Burgos durante 2021 y 2022 por un importe de 1,4 millones de euros

Jueves, 29 de abril 2021, 14:12

La Diputación y el Arzobispado de Burgos han renovado el Convenio de conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia para los años 2021 y 2022. El importe de este convenio asciende a 1,4 millones de euros, cantidad similar a años anteriores. En este caso la Diputación aporta un millón de euros y el Arzobispado el montante restante.

Publicidad

Desde el año 1993 y hasta el 2020, como ha señalado César Rico, presidente de la Diputación, 1.342 templos de la provincia se han beneficiado de este convenio más conocido como 'Convenio de las goteras'. En total, en estos años se han invertido 21.200.000 euros para la reparación y conservación de iglesias y ermitas. A esta cantidad hay que sumar el 30 por ciento de las aportaciones municipales. Desde el año 2010 solo participan en este convenio la Diputación y el Arzobispado, la Junta de Castilla y León se salió y su aportación no ha regresado.

Esta es una de las críticas que desde el grupo del PSOE en la Diputación se hace al equipo de Gobierno con respecto a este convenio. El PSOE acusa al equipo de Gobierno de «consentir el abandono de la Junta a los templos de la provincia, al desistir de pedirle su reincorporación al convenio para la conservación y restauración de iglesias, del que se desvinculó en 2010».

Convocatoria de gran respuesta y concurrencia

Rico ha señalado que esta convocatoria tiene un gran interés entre los pueblos. Por su parte, Mario Iceta, arzobispo de Burgos, ha destacado que es un convenio «importante» para el patrimonio. «Tenemos un patrimonio grande e ingente y sabemos que tiene muchas funciones. Se hizo para el culto y la mayoría se dedica a este fin pero también es el legado de nuestros antepasados y la memoria viva. Tenemos la obligación de conservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras», ha reflexionado Iceta.

El arzobispo también ha querido pedir al Gobierno de España que facilite la aportación privada al mantenimiento del patrimonio. «La Iglesia hace un esfuerzo muy grande en todo lo que puede. Sería bueno reclamar al Gobierno una remodelación de la ley de mecenazgo para que las instituciones privadas puedan colaborar con nosotros y puedan poner dinero en esta responsabilidad colaborativa, así añadimos una mano más al mantenimiento de estos bienes».

Publicidad

Trámite

En breves el convenio se llevará a la Comisión de Cultura y de ahí se aprobará en la Junta de Gobierno. El objetivo es empezar a trabajar lo antes posible para intervenir en algún templo a lo largo de 2021, así lo ha reconocido Rico.

En función del importe de las intervenciones admitidas se actuará en más o menos templos. Eso sí, el presidente de la Diputación ha explicado que tienen priorizar las iglesias o ermitas cuyo estado corra más urgencia.

Publicidad

Templos abiertos

El arzobispo ha reconocido su interés por mantener los templos abiertos para el disfrute turístico y cultural de visitantes y oriundos. Ha explicado que están «haciendo un esfuerzo por mantenerlos abiertos pero en materia de seguridad es difícil». Tanto Iceta como Rico han destacado la importancia de este patrimonio en la creación de empleo. El presidente de la Diputación ha recordado que las intervenciones en las iglesias las realizan autónomos o pequeñas empresas de las comarcas.

El PSOE acusa a la Diputación de consentir el abandono de la Junta a los templos de la provincia

El grupo socialista acusa al equipo de gobierno de la Diputación de consentir el abandono de la Junta a los templos de la provincia, al desistir de pedirle su reincorporación al convenio para la conservación y restauración de iglesias, del que se desvinculó en 2010.

El viceportavoz del PSOE en la Institución provincial, Javier Lezcano, lamenta que el presidente, César Rico, y el vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez, «se han olvidado de su compromiso de pedir al Gobierno autonómico su regreso al acuerdo original, de 1993, que suponía una inyección anual de 1,2 millones de euros a este patrimonio».

«En definitiva, la Junta ya se ha ahorrado más de cuatro millones de euros en la conservación de los templos de nuestros pueblos, un importante legado cultural y motor de atracción turística y dinamización, sobre todo, en el actual contexto», señala.

Lezcano no entiende que la Diputación tenga que redoblar el esfuerzo para compensar la desidia de la Administración autonómica, ni que el PP y Ciudadanos hayan abandonado la beligerancia de la que hicieron gala en los últimos años para reclamar su regreso al convenio.

En el anuncio público hoy de la próxima convocatoria 2021-2022, «Rico ha obviado la desvinculación de la Junta y Rodríguez ha hecho lo propio en sus redes sociales», subraya. «Los socialistas, sin embargo, no nos olvidamos de esta reivindicación y vamos a insistir, porque es de justicia con nuestra provincia y sus habitantes», apunta.

En cuanto a la partida que han anunciado para el nuevo convenio la Diputación (1 millón) y el Arzobispado (400.000 euros), de 1,4 millones de euros, advierte que los ayuntamientos beneficiarios no recibirán la ayuda correspondiente de la Institución provincial en el presente ejercicio, puesto que el propio acuerdo, bienal, establece que se financiarán las subvenciones con cargo al presupuesto de 2022. Recalca, además, la «pérdida de fondos» que supone la nueva periodicidad de esta convocatoria desde 2020 (en 2019 no hubo), puesto que «frente a los 1,4 millones en dos años que compromete en la actualidad, la original destinaba 1,2 por ejercicio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad