De 2.000 a 20.000 euros, los 28 pueblos de Burgos que recibirán ayuda para excavaciones arqueológicas
De las 38 solicitudes que se presentaron a esta convocatoria de subvenciones de la Diputación, el 74% recibirá dinero para excavaciones, prospecciones y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico
28 pueblos de la provincia de Burgos recibirán una ayuda económica de la Diputación para la realización de excavaciones, prospecciones y documentar el patrimonio arqueológico y paleontológico de estas localidades.
Publicidad
Entre 2.000 y 20.000 euros recibirán los pueblos para ayudarles con estos proyectos. Son 28 las localidades beneficiarias de las 38 solicitudes que se presentaron a la convocatorio, lo que implica que el 74% de los solicitantes recibirán la subvención.
En este caso, el montante total asciende a 265.588 euros, un presupuesto similar al del año anterior, cuando fue de 270.000 euros. En cambio, este 2025 se han presentado siete solicitudes menos. En el 2024, 45 pueblos pidieron la ayuda, este año han sido 38. Igualmente, en el 2024, 15 localidades se quedaron fuera, este ejercicio han sido 10.
Poner en valor el patrimonio rural
Esta convocatoria de ayudas de la Diputación tiene por objetivo subvencionar estos proyectos arqueológicos y paleontológicos, que deben tener como finalidad proteger, conservar, documentar y difundir los bienes integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia. Todos los pueblos de la provincia de Burgos con menos de 20.000 habitantes y las entidades locales menores pueden solicitar la ayuda.
Noticias relacionadas
Guzmán, con 2.000 euros de subvención, debe justificar un proyecto de 4.000 euros, y es el pueblo que menos ayuda recibe. En el lado contrario está la entidad Comunidad Villa y Tierra de Comunero de Nuestra Señora de Revenga, un terreno sobre el que comparten jurisdicción los municipios de Regumiel, Canicosa y Quintanar de la Sierra. Este comunero recibirá 20.000 euros y deberá justificar un proyecto de 31.910 euros.
Publicidad
En el lado contrario, diez entidades solicitantes se quedan sin ayuda. Tres pueblos: Arroyal, Los Ausiones y Rabanera del Pinar quedan excluidos por no haber alcanzado la puntuación mínima.
Los otros siete pueblos excluidos lo son por diferentes motivos como no haber presentado correctamente la documentación requerida, no haberla presentado, por haber expirado la notificación o por presentar dos solicitudes y dos proyectos, en lugar de uno solo.
En el caso de que no se presenten alegaciones en el plazo de diez días desde que se publique en el Boletín de la Provincia esta resolución, se considerará definitivamente aprobada.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos aprobará en breve la propuesta de resolución dictaminada favorablemente por la Comisión de Educación y Cultura. Será una resolución provisional que pasará a ser definitiva si no se presentan alegaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión