Borrar
Teatro en la plaza de toros de Huerta de Rey durante una edición del Festival de Verano de Clunia. DIPUTACIÓN DE BURGOS
Más de 652.000 euros se invierten anualmente en la provincia para impulsar la cultura más allá del verano

Más de 652.000 euros se invierten anualmente en la provincia para impulsar la cultura más allá del verano

La Diputación de Burgos cuenta con varias líneas de subvenciones y organiza ciclos y certámenes para llevar la cultura hasta los pueblos o impulsarla. Teatro, música, baile entran dentro de estas disciplinas que se busca promover durante todo el año

Domingo, 11 de septiembre 2022, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unas semanas La M.O.D.A. ofrecía varios conciertos acústicos en pueblos de Burgos con el objetivo de dar visibilidad a localidades de baja población. El medio rural burgalés no es ese lugar al que llegan las grandes giras de música, teatro o estrenos de cine, pero la cultura, la diversión, la evasión es igual de necesaria aquí. Los habitantes del medio rural burgalés también tienen derecho a acceder a la cultura y sus inquietudes en este sentido puede ser solventadas.

Los problemas de la conocida como España vaciada son de sobra conocidos. Cuando se acercan las elecciones vuelven al primer plano, cuando los pueblos se llenan de gente en verano algunos los descubren y, en otros casos, se atenúan. Pero a partir de septiembre los problemas siguen estando ahí. El verano es un momento de efervescencia cultural y social en los pueblos burgaleses, pero en otoño, invierno y primavera los vecinos que quedan también quieren disfrutar de oferta cultural.

Cultura por carretera

En los pueblos más pequeños de la provincia no hay un cine o un teatro, pero sí suele haber una sala municipal que sirve para albergar actuaciones, para realizar talleres, para socializar. En los más grandes, sí se cuenta con un teatro o cine. Independientemente del espacio, hasta estos pueblos la cultura también llega, lo hace a través de la carretera, pero se necesita impulso para mantenerlo.

La cultura crea identidad, favorece la inclusión social, normaliza la diversidad, crea identidades, impulsa redes sociales y la participación, saca a la gente de casa, crea empleo, atrae visitantes. Es trascendental implementar políticas culturales para promover el desarrollo de cada territorio.

Festival de Verano de Clunia.
Festival de Verano de Clunia. DIPUTACIÓN DE BURGOS

Trabajo desde la Diputación

Desde el área de Cultura de la Diputación de Burgos se trabaja en varios campos para que la cultura llegue hasta los pueblos o para que surja de estos. Al año, las subvenciones y programas que se impulsan desde la Unidad de Cultura para llevar teatro, música, actuaciones de danza a los pueblos superan los 652.000 euros de inversión.

Desde la oposición, recientemente la diputada provincial del PSOE, Purificación Rueda, ha reclamado «más ideas e inversión» para la cultura en la provincia por parte de la Diputación de Burgos. «El equipo de gobierno tiene que dar un paso al frente y apostar claramente por algo tan importante como lo es la cultura para la fijación de población y desarrollo de los municipios burgaleses», argumentaba Rueda. Esto se debía a otro campo de la Unidad de Cultura, la convocatoria de 400.000 euros para ayudar a la conservación de los bienes históricos y etnográficos de la provincia.

En el aspecto de las artes, la Unidad de Cultura, para dinamizar el entorno de Clunia y su teatro romano, gestiona varios eventos organizados allí como el Festival de Verano de Clunia, el Festival Juvenil Grecolatino, la programación Clunia Cerca de ti y las visitas teatralizadas al yacimiento.

Festival Juvenil Grecolatino en el teatro romano de Clunia.
Festival Juvenil Grecolatino en el teatro romano de Clunia. DIPUTACIÓN DE BURGOS

Teatro, música y baile

En relación con el teatro, la Diputación impulsa circuitos, ciclos y certámenes como Circuitos Escénicos mediante un convenio con la Junta de Castilla y León. Este año participan 17 ayuntamientos de la provincia de Burgos, son cuatro más que el año anterior. La Diputación aporta 4.000 euros por cada ayuntamiento participante. La Junta planifica las actividades durante todo el año con las compañías de teatro. En este caso, los ayuntamientos deben contar con la infraestructura que les permita mantener la programación. Los grupos de teatro que participan en este circuito son tanto de Burgos como de fuera de la provincia. El coste aproximado es de unos 70.000 euros.

Con el fin de promocionar la actividad cultural en los meses de invierno y primavera en los pueblos y apoyar la actividad realizada por las compañías de teatro no profesionales prioritariamente y con domicilio en algún pueblo de la provincia, la Diputación también organiza el Ciclo de Teatro. Inicialmente, este año participarán 33 localidades de Burgos, seleccionadas por contar con espacios cerrados y acondicionados para albergar las representaciones, al tratarse de un ciclo no estival. La Diputación asume el 75 por ciento del coste de cada actuación. Los ayuntamientos contratan a las compañías dentro de los grupos del ciclo y abonan el 25 por ciento restante. Cada localidad puede contratar dos actuaciones dentro del ciclo. El coste de este programa se estima en unos 62.000 euros.

Representación de la compañía Duende Teatro de la obra 'Conversaciones con mamá' durante el Certamen Provincial de Teatro.
Representación de la compañía Duende Teatro de la obra 'Conversaciones con mamá' durante el Certamen Provincial de Teatro. DIPUTACIÓN DE BURGOS

Este 2022 se vuelve a reiniciar después de la pandemia de la covid-19 el Certamen de Teatro. Se trata de un certamen no profesional que pretende fomentar la práctica teatral, está destinado a grupos de teatro no profesionales con sede en la provincia de Burgos. El presupuesto total es de 30.000 euros.

Además, la Diputación también organiza la Muestra de Bailes, la Muestra de Corales y el Ciclo de Conciertos de Órgano Barroco. En los dos primeros casos, los espectáculos tienen lugar en los pueblos de la provincia. En el tercero, los conciertos de órgano se suceden en los pueblos que cuentan con este instrumento y que están en la ruta del Camino de Santiago a su paso por la provincia burgalesa.

Muestra de Bailes en un pueblo de la provincia.
Muestra de Bailes en un pueblo de la provincia. DIPUTACIÓN DE BURGOS

Subvenciones

Además de la organización de estos certámenes, ciclos y eventos, la Diputación también convoca líneas de subvención para impulsar actividades culturales que surgen desde los propios municipios y desde la propia sociedad y asociaciones.

- Una de ellas es la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos culturales específicos y singulares desarrollados por asociaciones culturales burgalesas a lo largo del año. La inversión por proyecto debe superar los 12.000 euros. La finalidad es subvencionar a esas asociaciones burgalesas que realizan algún proyecto cultural que por su singularidad, calidad técnica o importancia económica tenga proyección y sus fines sean promocionar la cultura popular en todas sus manifestaciones. La cuantía de esta línea de ayudas es de 155.000 euros para 42 proyectos. Se presentaron 44, pero dos fueron excluidos.

- Otra convocatoria de ayudas se destina a asociaciones culturales de la provincia que realizan actividades culturales en los pueblos, pero sus proyectos no superan los 12.000 euros. Igualmente, el fin de estos proyectos debe ser la promoción de la cultural popular y tradicional de la provincia. El presupuesto de la línea de ayudas es de 135.000 euros para financiar 75 proyectos. Ha habido 79 solicitudes, pero cuatro han sido excluidas.

- Por último, la Unidad de Cultura también gestiona otra subvención en este sentido, la de Acción Cultural, con ayudas destinadas a proyectos culturales presentados desde los ayuntamientos de la provincia. Con los 200.000 euros se financiarán 74 proyectos de los 120 presentados. En este caso, si subvencionan aquellas actividades culturales incluidas en los programas diseñados por los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios