Anulado el nombramiento de Berzosa como Jefe de Vías y Obras de la Diputación
La sentencia estima parcialmente la apelación de la Diputación, pero considera que esta ha hecho «un uso incorrecto de su potestad» en perjuicio de los derechos de un trabajador
La sección sindical de CC OO ha informado de una sentencia que estima parcialmente la apelación de la Diputación a una resolución anterior, pero anula la resolución por la que se nombró a Jorge Berzosa, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, como jefe de Vías y Obras. Este acto se acumuló a la demanda principal por ser consecuencia directa de esta.
Berzosa es compañero en la bancada del PP en el Ayuntamiento de César Rico, presidente de la Diputación, pero también es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero técnico de Obras Públicas, graduado en Derecho y graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública. El nombramiento de Berzosa como jefe de Vías y Obras requería que este puesto se abriese a otras administraciones. Esta modificación debía hacerse a través de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT).
Conflicto
El conflicto se alarga en el tiempo. Hace poco más de un año el Comité de Empresa de la Diputación aseguraba que la institución pretendía «colocar a dedo a un funcionario que no cumplía con la titulación requerida para el puesto. Existiendo funcionarios cualificados y que sí cumplen los requisitos de la relación de puestos de trabajo en la propia casa».
El Comité de Empresa aseguraba que el Colegio de Ingenieros había solicitado «con carácter urgente la revocación de dicha encomienda». Apuntaba el Comité que se quería «cubrir una plaza del grupo A1 que exige un título de ingeniero de caminos, puertos y canales con un ingeniero de obras públicas del grupo A2».
Informe de Intervención
CC OO asegura que la jefa de Personal y el secretario general dieron por buenas las modificaciones de la RPT, «sin embargo, el interventor advertía de la falta de motivación».
La jueza apunta que «no se expresa cuál es la variación experimentada de competencias que aumentan las tareas de la Diputación, ni cómo afecta al Servicio de Agricultura». «Los informes citados por la apelante no aportan esta justificación», se lee en la sentencia.
CC OO añade refiriéndose a la sentencia que «no se justifica cómo los alegados cambios en la gestión de competencias del ámbito del Servicio de Vías y Obras, cambios que no se dice cuáles son, pues tampoco se indica cómo afectan a los puestos de trabajo»., «tampoco los informes citados aportan esta justificación».
«Tampoco se explica cuáles son las necesidades y circunstancias que se dice que justifican las modificaciones que afectan al personal del antiguo Servicio de Agricultura o al Parque de Maquinaria», apuntan desde CC OO.
El sindicato interpreta la sentencia apuntando que «la Diputación ha hecho un uso incorrecto de su potestad organizativa en perjuicio de los derechos de un trabajador, el denunciante, que ha visto como vaciaban su servicio a la vez que le impedían promocionar a aquel donde podía desarrollar sus competencias, violando una vez más los derechos constitucionales de acceso a la función pública». El denunciante al que se refiere CC OO es el representante del sindicato en la Diputación.
Con esta sentencia quedan anuladas las modificaciones operadas en la RPT 2019 en el Servicio de Vías y Obras y en el de Agricultura y Medio Ambiente, así como el nombramiento de Jorge Berzosa como jefe de Servicio de Vías y Obras, al ser la apertura de su puesto a otras administraciones una de las cuestiones anuladas en la RPT.
La sentencia no es firme y es susceptible de recurso en casación ante el Tribunal Supremo.