Las ayudas para el medio rural de Burgos: 800.000 euros para 17 proyectos
Sodebur ha resuelto inicialmente la línea de subvenciones para mancomunidades, consorcios, asociaciones y agrupaciones de entidades local
La última línea de subvenciones de Sodebur que tiene como objetivo la financiación de iniciativas alineadas con los diferentes ejes del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR2025) se ha abierto a Consorcios y Asociaciones integrados por entidades que cumplan una serie de requisitos determinados en la propia convocatoria.
Tras la valoración de las solicitudes recibidas, un total de 43, de acuerdo a los criterios técnicos y económicos establecidos en las bases, serán 17 proyectos los que, inicialmente, recibirán subvención para su desarrollo hasta el 30 de octubre de 2026; movilizando una inversión total superior a los 800.000 euros.
En este sentido, se financiarán actuaciones vinculadas, mayormente, al eje del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR2025) de desarrollo turístico y patrimonial (vías verdes, mejora de señalizaciones, dinamización y promoción turística...), pero también alineadas con los ejes de repoblación y calidad de vida (mejora en la prestación de servicios en el medio rural) o transición verde (gestión de residuos municipales).
De esta manera, se mantiene la importancia de la realización de proyectos en colaboración, siendo necesaria la participación de un mínimo de tres entidades locales por proyecto, que abarquen, de forma total o parcial, un territorio de, al menos, dos términos municipales del medio rural provincial.
En este proceso de selección han colaborado las Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia: CEDER Merindades, ADECO BUREBA, AGALSA, ASOPIVA, ADRI Ribera, ADECO Camino, y ADECOAR. Estas han ayudado a las entidades locales en la preparación de sus proyectos.