Briviesca acogerá el 28 de septiembre el Día de la Provincia

En el Día de la Provincia se cuenta también con la presencia de Burgos Alilmenta/PCR
En el Día de la Provincia se cuenta también con la presencia de Burgos Alilmenta / PCR

La capital de La Bureba toma el relevo de Arcos de la Llana en una jornada de homenaje a alcaldes y concejales burgaleses

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Diputación de Burgos ha dado a conocer el municipio que acogerá este año la celebración del Día de la Provincia. El elegido ha sido Briviesca, que se engalanará el próximo 28 de septiembre para recibir a los alcaldes y concejales burgaleses, en una jornada de reconocimiento a la labor de los ediles, en la mayor parte de los casos desinteresada, y al esfuerzo que realizan para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La capital de La Bureba toma el relevo a Arcos de la Llana y se ha optado por esta localidad en base al acuerdo alcanzando entre los grupos provinciales para que todos los municipios tengan las mismas oportunidades de albergar la cita, con independencia de su color político (y el de la Diputación)).

Así, el acuerdo pasa por celebrar el primer Día de la Provincia del mandato en un ayuntamiento gobernado por el PSOE; el segundo en uno del Partido Popular; el tercero en uno de Cs; y el cuarto, en uno independiente. Briviesca pertenece al primer grupo, pues tras las elecciones de mayo cuenta con un gobierno de PSOE y Asamblea Briviesca.

Premios

El Día de la Provincia incluirá, como viene siendo habitual, además de la feria de Burgos Alimenta, la entrega de los premios de Conservación del Patrimonio Urbano Rural, que se han fallado con acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en la Diputación, según ha explicado el portavoz, Lorenzo Rodrígueza. Los premios tienen tres categorías, en función del número de habitantes, y se entregan tres galardones por cada una de ellas.

Así, en la categoría de los municipios de 150 habitantes o más, el primer premio se lo ha llevado Moradillo de Roa, con 11.500 euros; el segundo, Villasur de Herreros, con 7.000; y el tercero, Belorado, con 4.000. En la categoría de entidades locales con entre 50 y 149 habitantes, el primer premio ha correspondido a Cabezón de la Sierra, con 9.000 euros; el segunod a Quintanilla Somuñó, con 6.000, y el tercero a Pinilla de los Barruecos, con 3.000 euros.

Finalmente, en la categoría C, de entidades de menos de 50 habitantes, el primer premio ha recaído en Leva de Valdeporres, con 6.000 euros; el segundo en Crespos, con 4.000 euros, y el tercero en Burgueta, con 1.500 euros.