Burgos y Álava firman hoy siete convenios para mejorar servicios en Treviño

La teniente de diputado general de Álava, Pilar García, y el portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, han mantenido numerosos encuentros para dar forma a los convenios./GIT
La teniente de diputado general de Álava, Pilar García, y el portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, han mantenido numerosos encuentros para dar forma a los convenios. / GIT

Los máximos rerpesentantes de las diputaciones de ambos territorios rubricarán hoy en Burgos los primeros convenios vinculados al Acuerdo Marco para la mejora de la coordinación de servicios

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La plana mayor de la Diputación Foral de Álava se desplazará este martes a Burgos para firmar los primeros siete convenios incluidos en el Acuerdo Marco suscrito tiempo atrás con la Diputación de Burgos para mejorar la coordinación de la prestación de los servicios en el enclave de Treviño y las zonas limítrofes entre ambas provincias. Unos convenios en cuya redacción se viene trabajando desde hace meses y que darán carta de naturaleza a un acuerdo histórico y de suma importancia para los habitantes del enclave.

Así lo ha subrayado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, que ha dado cuenta de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de seis de los convenios, que abordan materias como la atención social a personas mayores y dependientes, la mejora y conservación de infraestructuras o el fomento de actividades culturales.

El séptimo convenio, referente a la prestación de servicios de extinción de incendios, se aprobará por decreto de Presidencia al necesitar de una fiscalización a mayores que el resto. No en vano, este séptimo convenio incluye una aportación económica de 35.000 euros fijos más 500 euros por salida por parte de la Diputación de Burgos.

Gracias al acuerdo en este último aspecto, la provincia de Burgos implementará su mapa de actuación. Hasta ahora, el servicio de extinción de incendios en la provincia se basaba en el trabajo de los parques de bomberos voluntarios y en los convenios suscritos con los parques profesionales de Burgos, Aranda y Miranda. Sin embargo, hay territorios a los que, por cercanía, llegan antes los profesionales de los parques de Espejo, Amurrio o Nanclares, situados en Álava. Y eso es precisamente lo que se pretende regular con el nuevo convenio.

A partir de ahí, ha explicado Suárez, el resto de documentos buscan dar un «encaje jurídico» a servios que ya se prestan con «normalidad». «No hay un déficit de servicios, ni mucho menos», sino simplemente una falta de coordinación legal, ha asegurado.

Sea como fuere, los siete convenios que se firmarán mañana en el Monasterio de San Agustín no serán los últimos. Y es que, ambas instituciones, con el beneplácito de la Junta de Castilla y León (que comparte un nivel competencial similar al de la Diputación Foral de Álava), ya están trabajando en la redacción de otros convenios, vinculados a cuestiones como el riego en la zona de San Zadornil o la conservación de iglesias en Treviño (dependientes de la diócesis de Álava).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos