El 'Convenio Goteras' financiará el arreglo de 40 templos en la provincia
La Diptuación aprueba la resolución de la convocatoria bianual, dotada con 1,4 millones de euros | Se retoman las conversaciones con la Junta para que vuelva a aportar financiación
Vuelve el 'Convenio Goteras'. La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos ha resuelto hoy la convocatoria del programa de ayudas a la rehabiltiación de iglesias en la provincia de Burgos, una iniciativa cofinanciada entre la propia Diputación y el Arzobispado. En esta ocasión, en la que la convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, se ha decidido repartir los fondos para la ejecución de obras en 40 templos.
La ayuda más cuantiosa (110.000 euros) irá a parar a Covarrubias, seguida por localidades como Rojas (85.000 euros), Villamiel de la Sierra (77.000 euros) o Cuevas de Amaya (75.300 euros). A partir de ahí, las ayudas concedidas oscilan entre los 7.500 y los 65.000 euros en función del presupuesto de la obra planteada. Y es que, con dichos fondos solo se cubre entre el 60% y el 70% del total de los proyectos planteados. En el caso concreto de Quintanar de la Sierra y Villanueva Soportilla, el porcentaje de financiación total se queda en el 49%. El resto, lo deberán aportar los municipios.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Loranzo Rodríguez, han sido muchos los ayuntamientos y pedanías que se han quedado fuera de la convocatoria (se presentaron más de un centenar de solicitudes). Y es que, el patrimonio de la provincia es ingente, su estado de conservación en muchos casos es pésimo y los recursos económicos son limitados. Así, en la resolución de la convocatoria de ayudas se han primado las actuaciones «más urgentes» y aquellos proyectos que ya hubiesen comenzado a materializarse en ejercicios anteriores.
En este sentido, Rodríguez ha valorado la recuperación del convenio después de que no se llevara a cabo en 2018. Para recuperarlo se ha planteado una vigencia a dos años y una dotación presupuestaria de 1,4 millones de euros, de los que la Diputación aporta un millón y el Arzobispado el resto. Eso sí, cabe la posibilidad de que en ejercicios venideros se incremente la dotación.
Ese, de hecho, es el objetivo que persigue el Ejecutivo provincial, que ya ha mantenido contactos con responsables de la Junta para que la administración autonómica vuelva a aportar financiación al programa, como ya hiciera hasta 2011. A este respecto, Rodríguez ha asegurado que los responsables autonómicos «estudiarán» la petición.