La Diputación apuesta por la colaboración público-privada para el monasterio de Oña
Antes de que acabe el año se adjudicarán las obras de la segunda fase del monasterio de San Salvador de Oña. La Diputación reconoce que el proyecto es grande y tiene que ser capaces de buscar «una participación privada»
El proyecto de restauración del antiguo monasterio de San Salvador de Oña afrontará en breve las obras de la segunda fase. Una vez que estas finalicen, seguirán pendientes intervenciones. «El proyecto del monasterio de Oña es muy grandes y necesita mucha inversión. Vamos por etapas», ha reconocido Lorenzo Rodríguez, vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación.
Publicidad
Por ello, Rodríguez ha señalado que la Diputación tiene que ser capaz de lograr una participación privada para este proyecto. El portavoz ha señalado que intentarán que la explotación del monasterio sea «público-privado» porque «poner en valor el monasterio es complicado y es necesario hacer inversiones importantes, hacerlo turístico». Por ello se piensa en una confluencia con inversión privada y pública para una gestión más óptima.
Nuevas obras
El jueves 18 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas que deben regir en la contratación de las obras de restauración de la segunda fase del antiguo monasterio de San Salvador de Oña para usos culturales y turísticos. Rodríguez ha apuntado que las obras se adjudicarán antes de que finalice este 2021 y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
El gasto de la intervención asciende a 867.376 euros. El 60 por ciento del total se abona gracias al 1,5 por ciento Cultural que concedió el Estado y el 40 por ciento restante se asume con fondos de la Diputación. Las últimas intervenciones en el monasterio de Oña se han asumido con fondos públicos, ya sean procedentes de este 1,5 por ciento Cultural o de las cuentas de la Diputación.
Esta segunda fase de las intervenciones se centrará en la restauración de la fachada sur del edificio y el faldón de la cubierta hacia el jardín, acondicionando también el paseo en el jardín y el antiguo costurero para convertirlo en biblioteca y dos aulas.
Publicidad
Fue en diciembre de 2020 cuando la Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural comunicó a la Diputación que su solicitud había sido aceptada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión