Diputación y Arzobispado reparten 600.000 euros entre 29 proyectos de rehabilitación del Convenio de Goteras

Intervención en Villangómez en la última campaña/BurgosConecta
Intervención en Villangómez en la última campaña / BurgosConecta

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el listado de proyectos que se beneficiarán de las ayudas correspondientes al ejercicio 2017

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ya sabíamos que eran 29 los proyectos de rehabilitación de iglesias de la provincia escogidos en la convocatoria del Convenio de Goteras correspondiente al ejercicio 2017. Ahora hemos conocido, nombre a nombre, cuáles serán las intervenciones que se beneficiarán de los 600.000 euros de ayudas promovidas por la Diputación y el Arzobispado de Burgos, con el objetivo de frenar la pérdida de patrimonio religioso en la provincia burgalesa.

Las subvenciones, que tienen que ser complementadas con cuantías similares por parte de los respectivos ayuntamientos solicitantes, oscilan entre los 4.000 euros y los 40.000. Así, la intervención de menor cuantía corresponde a la Iglesia de San Román de Revenga de Muñó, que con esos 4.000 euros acometará la reparación de su cubierta.

Mientras, Iglesiarrubia reparará la españada y la escalera de acceso de la Iglesia de San Clemente, con una ayuda de 8.000 euros. La misma cuantía que San Juan del Monte podrá destinar a reparar la cubierta, el faldón sur y el tejado de la torre de la Iglesia de San Juan Evangelista. Y 1.000 más recibirá Albillos para restaurar la espadaña de la Iglesia de Santa María la Mayor.

Las ayudas oscilan entre los 4.000 y los 40.000 euros y van destinadas a reformas, reparaciones, rehabilitación y restauración

Por su parte, Villanueva de la Puerta contará con 11.000 euros para un proyecto de restauración y consolidación de la cubierta de la Iglesia de San Millán. Y 12.000 euros irán a parar a sendas obras en Hinestrosa, para el retejo de la cubierta de la Iglesia de San Torcuato, y Quintanilla Somuñó, para conservación y consolidación de la cubierta de la Iglesia de San Andrés.

El convenio destinará 13.000 euros a la reforma del techo de acceso a la iglesia, escalera y suelo del campanario de Nuestra Señora de la Asunción en Lastras de la Torre. Mientras, Santa Inés recibirá 14.000 euros para restaurar el tejado de San Justo y San Pastor; Zael otros 15.000 euros para su Iglesia de Santa Eulalia, que debe restaurar la bóveda lateral y consolidar la sacristía y el paramento del coro.

La subvención a Torresandino, para la cubierta de San Martín Obispo, alcanzará los 16.000 euros, y mil más para la Iglesia de San Juan Bautista de Terrazos de Bureba, con una obra de rehabilitación de la cubierta. Riocavado de la Sierra recibirá 18.000 euros para su Iglesia de Santa Coloma y San Esteban, para arreglar la cubierta.

Se entregarán tres ayudas de 20.000 euros para Isar, que actuará sobre la cubierta del campanario de San Martín; Quintanaélez, que restaurará la cubierta de Santa Eulalia; y Villaute, que acometerá un cambio de la cubierta de la Iglesia de San Martín.

Más de 20.000

Y cinco serán las subvenciones de 22.000 euros para Mancilles, con la consolidación de la cubierta, los paramentos y la bóveda de San Andrés Apóstol; Humienta, con la reforma de la cubierta de San Pedro Apóstol; Riba de Valdelucio, con un proyecto similar al anterior en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; Talamillo del Tozo, con una rehabilitación de la bóveda, reparación de humedades y saneamiento de la fachada en Nuestra Señora de la Asunción; y Villafranca Montes de Oca, con la rehabilitación de la cubierta de Santiago Apóstol.

La aportación del convenio se completa con una similar del ayuntamiento solicitante de la ayuda

Las cuantías más elevadas del convenio corresponden a Renedo de la Escalera, que contará con 25.000 euros para reformar la torre de la Iglesia de Asunción de Nuestra Señora. Valderrrama, que recibirá 30.000 euros para reformar la estructura de la cubierta de la Santísima Trinidad, la misma cantidad que Villangómez, que continuará reparando su Iglesia de San Cosme y San Damián.

A 35.000 euros alcanzan las subvenciones a Arauzo de Miel, para rehabilitar la cubierta de Santa Eulalia, y a Villadiego, para la restauración de la fachada de Santa María. Finalmente, Quintanilla de las Carretas contará con 38.000 euros para renovar la cubierta y sellar las grietas de San Miguel Arcángel; y Arlanzón y Cuevas de Amaya con 40. 000 euros para reparar el coro de San Miguel Arcçangel y actuar en la cimentación, los muros, bóvedas y cubierta de Santa Ana, respectivamente.

El Convenio de Goteras es una iniciativa de la Diputación y el Arzobispado de Burgos destinada a ayudar a los municipios de la provincia a acometer proyectos de restauración, que permitan la conservación de templos religiosos. La Diputación aporta 400.000 euros, mientras que el Arzobispado colabora con 200.000. Los proyectos se completan con una aportación económica de los pueblos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos