La Diputación de Burgos presidirá el Geoparque de Las Loras durante 2 años

Paisaje en la reserva de Las Loras./ El Norte de Castilla
Paisaje en la reserva de Las Loras. / El Norte de Castilla

Esta función la desempeñaba, hasta ahora, la institución provincial de Palencia

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Diputación de Burgos presidirá durante los próximos dos años la Comisión Ejecutiva del Geoparque de Las Loras, función que hasta ahora desempeñaba la Diputación de Palencia, y que se ha reunido este viernes para revalidar la categoría de Geoparque Mundial en 2020, situado entre Palencia y Burgos.

Los miembros del Comité Ejecutivo del Geoparque Mundial de las Loras han mantenido una reunión en Aguilar de Campoo para hacer balance de las acciones llevadas a cabo durante 2019 y plantear un plan estratégico para cuatro años, según ha informado en un comunicado la Diputación de Palencia, recogido por la Agencia Efe.

Durante la reunión también se ha hecho un repaso de las recomendaciones de la Unesco en la anterior evaluación para revalidar en 2020 el titulo de Geoparque Mundial. Asimismo, el encuentro ha servido para iniciar los trámites del relevo de la presidencia, que de facto desempeñaba Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia.

Jornadas abiertas de Geoparques españoles

Por último se han tratado también los asuntos más importantes que quedan por desarrollar este año, como la organización de unas jornadas abiertas de los Geoparques Españoles, la reunión del Foro Nacional de Geoparques y la revisión del proyecto de cooperación y los convenios y subvenciones del Geoparque.

En cuanto al balance de 2019 se ha destacado la colaboración con todas las entidades implicadas lo que se ha materializado en proyectos de conservación y valorización del patrimonio, investigación, formación; dinamización social y económica o acciones de gestión, infraestructuras, promoción y comercialización de distinto calado.

Además se continuará con el plan de señalización de carreteras y recursos y se trabaja ya con Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Castilla y León y la Fundación de Patrimonio Natural en el plan de señalización de Las Tuerces.

También seguirá la investigación en colaboración con otras entidades y Universidades en cuestiones de conservación del patrimonio y con la población local para la puesta en valor y conservación de su patrimonio- Geovoluntariado y custodia.

Asimismo, se mantendrán los proyectos de Geocaching y Geopasaporte y las celebraciones del Geolodía y la Geosemana durante los meses de mayo y junio y las acciones de dinamización social y económica para generar una marca de calidad de productos locales.

El Geoparque Mundial Las Loras forma parte de la Red de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Comité Ejecutivo viene a reforzar la gestión con órganos de gestión que lo consolidan. Este geoparque es el primero de sus características en Castilla y León y el decimotercero de España.