La Diputación pedirá a la Junta y al Estado la reforma de la financiación local

El Pleno de la Diputación ha votado por unanimidad trabajar en la reforma de la financiación local y autonómica. /APM
El Pleno de la Diputación ha votado por unanimidad trabajar en la reforma de la financiación local y autonómica. / APM

El Pleno de la Institución Provincial ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno regional y estatal la revisión y modificación del actual sistema de financiación a los municipios

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La Diputación de Burgos ha aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado hoy instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central que se revise la financiación y la cooperación económica local. La proposición la ha llevado al Pleno el PSOE y ha sido aprobada porque los socialistas han aceptado añadir las propuestas del Partido Popular e Imagina Burgos.

En un primer momento, la propuesta socialista solo se dirigía al Gobierno autonómico, pero el resto de miembros del Pleno han calificado esta proposición de «sectaria», al obviar pedir esto mismo al Gobierno nacional, de su mismo signo político. Marco Antonio Manjón, portavoz de Imagina, ha recordado que en abril de 2017 el PSOE presentó una proposición similar en la que también se mencionaba al Ejecutivo, cuando entonces gobernaba el PP.

Tras aceptar incluir también al Gobierno nacional en la proposición, todos los grupos han mostrado su apoyo a la propuesta. David Jurado, portavoz socialista, ha explicado que la financiación de las entidades locales por parte de la Junta es «más que deficiente». Jurado ha señalado que a lo largo de la crisis, la financiación y la cooperación económica local ha registrado «recortes mayores que en cualquier otra materia. De acuerdo con los presupuestos liquidados publicados por el Ministerio de Hacienda, la evolución de las transferencias efectivas de la comundiad a los ayuntamientos constata unos recortes, de 2009 a 2016, del 62,11%.

Por esta razón, según la proposición aprobada hoy, la Diputación solicitará a la Junta que el conjunto de las transferencias de la comunidad a los ayuntamientos no sean inferiores a la media de la aportación del resto de comunidades a sus ayuntamientos. Como ha añadido Jurado, según los presupuestos liquidados de 2016, el conjunto de las comunidades autónomas financian a los ayuntamientos con 81,5 euros por habitante y año, mientas que la Junta de Castilla y León aportó a los ayuntamientos 61 euros por habitante. «Si la Junta financiase como lo hacen otras comunidades, los ayuntamientos habrían recibido en 2016 un total de 50,2 millones más al año», ha apuntado Jurado.

Borja Suárez, portavoz del Partido Popular en la Diputación, ha considerado prioritario «desatascar la financiación autonómica con criterios de territorialidad. Antes de ponernos con la financiación local, resolvamos la financiación autonómica». Los socialistas han aceptado incluir este punto en su proposición, por lo que se pedirá al Gobierno agilizar y priorizar la financiación autonómica.

 

Fotos

Vídeos