La Diputación pide más medios a la Junta para frenar la invasión de la avispa asiática

Ejemplar de avispa asiática./Gabriel Villamil - El Norte
Ejemplar de avispa asiática. / Gabriel Villamil - El Norte

El portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, destaca la labor que lleva a cabo la administración provincial, pero reconoce que la estrategia de la Junta de Castilla y León es insuficiente porque el número de nidos ha ido en aumento

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Pleno de la Diputación de Burgos ha acordado esta mañana por unanimidad pedir más medios a la Junta de Castilla y León para frenar la invasión de la avispa asiática o 'vespa velutina', que entró por el norte de la provincia en 2014 y poco a poco está colonizando el territorio burgalés.

A propuesta del Partido Socialista, que ha sido el grupo que ha presentado la proposición, la administración presidida por César Rico ha instado al gobierno regional a dar cumplimiento al protocolo para detener, seguir y controlar a la especie exótica, que ya ha llegado a la localidad vallisoletana de Amusquillo, ubicada a unos 35 kilómetros de Roa.

La petición del PSOE incluye también la creación de un protocolo de captura de avispa reinas, la elaboración de material didáctico para reconocer y cazar a estos animales, el reparto de trampas discriminatorias a los ayuntamientos y una mayor dotación humana, material y económica para erradicar el problema, que supone un peligro para la biodiversidad autóctona.

Los cuatro grupos políticos con representación en el Palacio Provincial han coincidido en afirmar que la Junta de Castilla y León debe implicarse más para evitar la invasión de la avispa asiática. De hecho, el portavoz del Partido Popular, Borja Suárez, del mismo color político que el ejecutivo autonómico, ha pedido al gobierno de Juan Vicente Herrera «que se defina por una vez por todas».

Trabajo de la Diputación

Ante algunos reproches durante el debate respecto al trabajo de la institución en la lucha contra la especie invasora, el diputado 'popular' ha destacado la labor que lleva a cabo la administración provincial para detener el avance del insecto invasor, pero ha reconocido que la estrategia autonómica es insuficiente porque el número de nidos ha ido en aumento con el paso de los años. Ciudadanos y PSOE han coincidido en esta afirmación, a la vez que han reconocido el trabajo de muchos ayuntamientos para evitar la propagación de la avispa asiática, como el de Valle de Mena, Villarcayo o Espinosa de los Monteros.

En cambio, el portavoz de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, pese a valorar positivamente también algunas de las medidas de la Diputación para atajar esta cuestión, ha sido más crítico. A su juicio, la labor del organismo provincial tenía que haber comenzado antes. «Nos estaban avisando de que venía por los Pirineos. Teníamos que habernos preparado antes de tiempo. Nos han tenido que ayudar desde el País Vasco porque estábamos en la inopia», ha asegurado.

 

Fotos

Vídeos