La Diputación renueva su compromiso con las asociaciones de desarrollo rural de la provincia

Momento de la firma del convenio/AIA
Momento de la firma del convenio / AIA

Durante el ejercicio del año 2019, la Diputación destinará 600.000 euros a estos grupos de acción local

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Diputación de Burgos vuelve a mostrar su compromiso con las asociaciones de desarrollo rural de la provincia, que trabajan en impulsar el emprendimiento en las zonas rurales. Así, a través del convenio gestionado por la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), ha quedado sellada la colaboración para el ejercicio del año 2019. El presidente de la Diputación, César Rico, ha informado que se destinarán 600.000 euros, cifra que se iguala con la del año 2018.

La Diputación sigue «manteniendo el esfuerzo» de este compromiso debido a «los satisfactorios resultados que están teniendo estos grupos». De este modo, los grupos que trabajan exclusivamente en la provincia (Agalsa, Ceder Merindades, Adri Ribera del Duero, Adecoar, Adeco Bureba y Adeco Camino) percibirán 95.900 euros, mientras que Asopiva (trabaja en Soria y Burgos) recibirá 25.000 euros.

Asimismo, Rico ha explicado que los fondos han ayudado a ampliar la cartera de servicios que ofrecen los grupos, las actividades culturales, al fomento del turismo, además de colaborar en los proyectos productivos. También ha anunciado que próximamante podría haber cambios. Ha recordado que una de las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincia a Bruselas es que los fondos FEDER sean gestionados por la Diputación -en vez de a la Junta de Castilla y León- dado que son más conocedores de la realidad en el mundo rural.

Actualmente, cada una de estos grupos de acción consigue un montante a través de los diferentes convenios de unos 3.200.000 euros, cifra que los presidentes creen «insuficiente».